Más de medio millar de personas con discapacidad han sido contratadas en Asturias a través de FSC Inserta

Carmen Montes

FSC Inserta Abre nueva ventana, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE Abre nueva ventana, ha colocado en el mercado laboral asturiano a un total de 579 personas con discapacidad a través de su programa 'Por talento' Abre nueva ventana, que desarrolla en la comunidad desde el año 2009. De todas estas contrataciones, 137 se han realizado en los primeros ocho meses del presente 2013.

Así lo ha explicado Carmen Montes Terenti, directora de FSC Inserta en Asturias, en declaraciones a Europa Press. La responsable territorial de esta iniciativa ha querido lanzar un "mensaje positivo" a las personas con discapacidad, de cara a sus posibilidades de encontrar un empleo actualmente, porque "en un 50% depende de sus capacidades y en un 50% de los recursos". "Una discapacidad te lo pone más difícil, pero no imposible", ha señalado.

Según los datos que maneja, actualmente FSC Inserta cuenta con una bolsa de demandantes de empleo en Asturias de 5.917 personas (187.945 en toda España), y más de 200 de ellos tienen titulación universitaria. No obstante, se trata del total de personas incluidas en la bolsa desde el año 2000, elaborada por aquel entonces por Fundosa Social Consulting, cuya labor ha continuado FSC Inserta desde 2009 con el programa 'Por Talento'. Desde este año, los inscritos en la bolsa han sido 2663, por lo que la cifra de contratados en los últimos cuatro años alcanza casi al 22% de los demandantes. En lo que va del presente año, se han registrado 391 nuevas inscripciones.

Montes ha manejado estos datos para resaltar las posibilidades de inserción laboral que pueden aprovechar las personas con discapacidad, siempre, eso sí, pasando por la capacitación y la formación profesional. "Si no estás formado, no te puedes vender", ha recalcado, puntualizando que la preparación debe ser "realista" y encaminada hacia lo que demandan las empresas.

Los demandantes pertenecen a todos los niveles de porcentaje de discapacidad, aunque predominan los más bajos (entre el 33% y el 50%). Sin embargo, Montes ha incidido en que un porcentaje alto no tiene por qué incapacitar para ejercer una labor profesional. Ella misma, con más de un 69% certificado, se pone como ejemplo.

Por su experiencia al frente de FSC Inserta Asturias, las empresas se están mostrando receptivas a integrar en sus plantillas personas con discapacidad. "Y normalmente la que prueba repite", ha añadido. Avala sus afirmaciones con datos oficiales: dentro de este colectivo, la tasa de paro es de un 33,1%, solo ocho puntos superior a la tasa general.

La labor de FSC Inserta abarca todas las fases de la inserción, desde la orientación hasta la mediación entre el demandante y la empresa, pasando por las acciones formativas en todos los ámbitos. Dentro de su actividad, Montes ha destacado el Plan 'No Te Rindas Nunca', conocido por su famoso spot televisivo del mismo título. En este caso, está dirigido a jóvenes con discapacidad. El objetivo es dar atención a 9.000 personas, formar y cualificar a 6.000 y colocar al menos a 3.000 en toda España.


EMPRENDEDORES

A lo largo del presente año, en torno a una decena de personas con discapacidad han montado su propio negocio en Asturias. Algunos de ellos son una clínica veterinaria, una tienda de ropa y una consulta de fisioterapia. Es otro de los aspectos en los que incide la responsable de FSC Inserta, que entre sus labores también tiene la del apoyo a los emprendedores.

"En este caso, el acompañamiento al demandante es básico", comenta, en referencia a detalles importantes, como el estudio de viabilidad, el plan de empresa o la información sobre las ayudas. "Pero claro, también es básico para una persona sin discapacidad que quiera montar una empresa", ha matizado.

 

 

Europa Press