Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Más de un 60 por ciento de las personas que tienen alguna discapacidad intelectual y que están en condiciones de trabajar se encuentran en situación de desempleo, según la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps ).
Un estudio realizado por la Asociación Feaps para el Empleo (Afem ) indica que el porcentaje de paro en este colectivo triplica al de desempleados sin discapacidad.
En el comienzo de la recesión había un 12% de población española desempleada y un 32% de personas con discapacidad en esta situación. En el caso concreto de las personas con discapacidad intelectual, el porcentaje alcanzaba el 45%.
En España viven aproximadamente 230.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual y alrededor de 50.000 de ellas son susceptibles de ser empleadas: 10.000 trabajan en los llamados Centros Especiales de Empleo (la mayoría de los cuales están gestionados por Feaps a través de AFEM); otras 5.000 han sido contratadas en la empresa ordinaria, y el resto, es decir, 35.000, se encuentran sin empleo.
Para Feaps, las consecuencias de la falta de un salario, o de algún tipo de remuneración económica, "hacen que la autonomía y la participación social de estas personas se encuentren muy comprometidas".
Fuente: Servimedia