La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI ) ha finalizado el programa ISO RURAL. Más de un centenar de personas con discapacidad de la Sierra Norte de la provincia de Cádiz se han beneficiado, informa 'Cocemfe'.
Este programa se ha enmarcado dentro de la Convocatoria de Ayudas a Instituciones y Asociaciones sin ánimo de lucro que atiendan a los sectores de población con especiales dificultades de inserción laboral, promoviendo acciones específicas a favor de estos colectivos, para la convocatoria 20007–2009, promovidas por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz .
Por ello, y dentro de las líneas prioritarias de actuación marcadas por FEGADI, era la Sierra de Cádiz donde se había detectado una necesidad clara de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad física y/u orgánicas, especialmente en las localidades de Espera, Bornos, Prado del Rey y Ubrique.
El objetivo principal de ISO RURAL ha sido establecer un dispositivo de integración denominado "Dispositivo de enlace", que se estableció y desarrolló desde FEGADI con la colaboración de cuatro asociaciones miembros de las localidades de Espera (Espérida), Bornos (Perafan), Prado del Rey (Apradis) y Ubrique (Discubriq).
En estas mismas localidades las personas demandantes de empleo pertenecientes al colectivo de personas con discapacidad registrados son 114, teniendo en cuenta que existe un número considerable que no tienen activado el código de discapacidad en el SAE.
Los beneficiarios del proyecto han sido personas con discapacidad Física y orgánica con un grado de minusvalía mínimo de 33%, aunque hay un porcentaje considerable que poseen un grado igual o superior al 65%, y muchos con movilidad reducida o dificultades de accesibilidad.
Fuente: Cocemfe