Gracias a esta iniciativa 60 jóvenes con discapacidad mejorarán sus competencias digitales y tecnológicas
Redacción
Mastercard ha anunciado una donación de 170.000 euros a Fundación ONCE para mejorar las competencias digitales y tecnológicas de 60 jóvenes con discapacidad e impulsar así su inserción y mantenimiento en el mercado laboral a través del programa ‘Por talento digital’.
En una rueda de prensa conjunta, ambas entidades detallaron que los fondos se invertirán en formar a 30 alumnos en competencias tecnológicas y también en el apoyo a otros 30 emprendedores en la digitalización y mantenimiento de sus proyectos empresariales a traves del programa formativo de Fundación ONCE.
'Por talento digital' fue una respuesta de la Fundación ONCE a dos problemáticas que se han visto acentuadas por la pandemia, concretamente, el desempleo de las personas con discapacidad y la inclusión del colectivo en el ámbito digital.
Este programa ofrece actualmente dos tipos de cursos. El primero de ellos se enfoca en capacitar al alumnado para integrarse en el mundo digital con una actitud positiva, tanto en el ámbito laboral como en el personal, y en la adquisición de conocimientos básicos para usar un ordenador y desenvolverse con soltura y de manera adecuada en Internet.
La otra modalidad del programa se centra en la formación especializada y engloba cursos de alta cualificación orientados a profesiones del sector digital y tecnológico, que actualmente tienen una gran demanda en el mercado laboral.
Según explicó el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, el programa ‘Por talento digital’ surgió ante la posibilidad de que la cuarta revolución industrial aumentase la brecha de desigualdad en materia laboral en relación con las personas con discapacidad y señaló que el proyecto está en expansión y busca nuevas alianzas para hacerlo crecer.
La importancia de dar respuestas concretas al impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad se pone de manifiesto al observar los datos oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con discapacidad solo representan el 6% del mercado laboral, cuentan con una tasa de paro del 26% y solo una de cada cuatro tiene empleo.
A ello se suman los efectos de la pandemia del coronavirus, que provocó que la contratación en el colectivo cayese un 74% en abril de este año frente al mismo mes de 2019, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En este contexto, el brazo filantrópico de Mastercard, el 'Centro de crecimiento inclusivo', se unió a la iniciativa de Fundación ONCE a través de la donación de 170.000 euros para facilitar a las personas con discapacidad una formación específica para puestos tecnológicos con alta demanda en el mercado laboral.
En el marco de esta alianza en pro de la empleabilidad del colectivo también se trabajará en que haya más mujeres con discapacidad en puestos técnicos, tal como señaló el director de Desarrollo de Negocio de Mastercard, Alejandro Banegas.
"Las personas con discapacidad debemos aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías en el ámbito laboral para no quedarnos al margen de un nicho de mercado prometedor. Por eso tenemos que agradecer a Mastercard la confianza y sensibilidad que ha demostrado tener con nuestro colectivo al hacernos esta donación”, subrayó Martínez Donoso.
Banegas manifestó que su compañía está "encantada" de colaborar con la Fundación ONCE para poner a su disposición "el capital del sector privado", sus conocimientos y la capacidad de trabajar en la "mejora de las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad”, y también subrayó su confianza en que esta alianza impulsará un “crecimiento económico más inclusivo”.
Acerca de ese último aspecto, el director de Desarrollo de Negocio de Mastercard explicó que la compañía favorece este tipo de crecimiento económico justo y democrático a través de su 'Centro de crecimiento inclusivo', cuyo objetivo es lograr que nadie se quede atrás.