Mato y Montoro analizan con las ONG los nuevos incentivos fiscales para el Tercer Sector

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Abre nueva ventana, Cristóbal Montoro, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se han reunido  con representantes de las ONG para abordar todos los temas que afectan al Tercer Sector con relación a la próxima aprobación de la reforma fiscal por parte del Gobierno.

A la reunión han acudido Luciano Poyato y Rafael de Lorenzo (Plataforma del Tercer Sector Abre nueva ventana), Juan Lara Crevillén (Plataforma de ONG de Acción Social Abre nueva ventana), Carlos Susías (Red Europea de lucha contra la pobreza de España), Luis Cayo Pérez Bueno (Cermi Abre nueva ventana), Juan Manuel Suárez del Toro (Cruz Roja Española Abre nueva ventana), Rafael del Río (Cáritas Abre nueva ventana) y Miguel Carballeda (ONCE Abre nueva ventana).
 
El Tercer Sector de Acción Social agrupa a cerca de 30.000 entidades en toda España, de las que las más significativas, como Cáritas, Cruz Roja, el Cermi o la ONCE. Estas organizaciones dan empleo a más de 500.000 personas. Asimismo, cuentan con 900.000 voluntarios, que prestan servicios y apoyo directo a unos seis millones de personas.
 
Durante la reunión, los representantes de las ONG han valorado el fuerte incremento de los incentivos recogidos en la reforma fiscal. Precisamente, uno de los objetivos de la reforma tributaria es, además del crecimiento económico, el desarrollo social y la creación de empleo, sobre todo entre los colectivos de la sociedad más necesitados.
 
En el caso del IRPF, la deducción general por donaciones pasa del 25% al 30%. Se produce también un incremento adicional de otros 5 puntos (hasta el 35%) en los casos de donación reiterada durante tres años a la misma entidad, para fomento de la fidelización de las donaciones.
 
Asimismo, se establece una deducción del 75% de los primeros 150 euros realizados por cada donante con el ánimo fomentar el micromecenazgo y extenderlo por toda la sociedad.
 
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la reforma fiscal establece un incremento adicional de 5 puntos en la deducción general por donativos, que pasa, de forma gradual, del 35% al 40% en los casos de donación sostenida durante tres años a la misma entidad, con el fin de fidelizar este tipo de aportaciones.
 
Además, el ahorro fiscal de esta deducción en la cuota es mucho mayor como consecuencia de la reducción prevista del tipo general del impuesto, del 30% actual hasta el 25%.
 

 

 

Redaccion