Ana Botella, alcaldesa de Madrid , anunció este jueves en la Junta de Gobierno que elevará al próximo pleno del mes de marzo la propuesta de conceder la Medalla de Oro de Madrid a la ONCE , las Cortes Constituyentes de 1978 y la galerista Soledad Lorenzo.
Botella expuso en rueda de prensa los méritos de cada una de las propuestas para recibir estas medallas. En ese sentido, destacó que la ONCE, que este año cumple su 75 aniversario, "desde la atención a las personas con discapacidad viual ha evolucionado hasta convertirse en el más importante faro de solidaridad con el conjunto de las personas con discapacidad en nuestro país".
"En estos casi tres cuartos de siglo transcurridos, la ONCE, fundada en 1938, ha evolucionado de la mano del crecimiento de Madrid y del suyo propio como entidad al servicio de las personas con discapacidad", apuntó la alcaldesa.
La ONCE cuenta en Madrid con 9.600 afiliados en cuya atención social invirtió el último año 37,5 millones de euros. Por otra parte, a través de la Fundación ONCE , creada en 1998, se han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid más de 6.000 proyectos en sus dos grandes ámbitos de actividad: la formación y creación de empleo y la eliminación de barreras de todo tipo.
Por otro lado, el Ayuntamiento quiere reconocer "el esfuerzo de quienes participaron en la aprobación del proyecto de Constitución de 1978. Agradecemos su papel, que representa el espíritu de la Transición y que cumple en este año su 35 aniversario, en un capítulo escencial de nuestra historia que todos ellos escribieron en Madrid".
Mientras, para la alcaldesa, proponer la concesión de la Medalla de Oro a Soledad Lorenzo, significa "expresar la admiración y agradecimiento a quienes más han contribuido con sus actividades a la difusión cultural de la ciudad de Madrid a nivel nacional e internacional". Lorenzo, tras cumplir 75 años el pasado mes de diciembre, cerró su galería, referente internacional del arte contemporàneo, para dar paso a nuevas generaciones", agregó Botella.
Servimedia