El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
El presidente de la Federación de Centros Especiales de Empleo, José María Ibáñez, explicó que en España, unas 560 empresas han optado por aplicar "medidas alternativas" a la contratación obligatoria de personas con discapacidad que impone la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) a todas las compañías con más de 50 trabajadores en plantilla.
En declaraciones a Europa Press, con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ibañez recordó que de los casi cuatro millones de empresas que hay en España, unas 30.000 están obligadas a integrar a un dos por ciento de discapacitados en su plantilla.
De las 560 que han optado por las alternativas, "sólo el uno por ciento ha optado por enclaves laborales", un 35% realizan donaciones y un 65 por ciento compran bienes y servicios producidos por los centros especiales de empleo que existen en la actualidad, conforme explicó Ibañez.
En total, estas empresas han realizado compras de bienes y servicios en los centros especiales por valor de 47,7 millones de euros, mientras que el 35 por ciento de compañías que se decantaron por la donación, aportaron "menos de la mitad", con una cantidad que ronda los 20,5 millones de euros, apuntó Ibañez.
En su opinión, además de la contratación directa, la mejor forma de contribuir a la inserción laboral de las personas con discapacidad es la compra de bienes y servicios en los citados centros especiales de empleo, porque en la actualidad existen unos 1.800 en España que generan puestos de trabajo para 60.000 personas, la mitad de los cuales están fuera de la economía social.
Por eso, la Federación pide "responsabilidad y voluntad" a las empresas para que "si no tienen la estructura de recursos humanos necesaria o no es posible la contratación" se acerquen a a los centros especiales de empleo "que son empresas de calidad, con certificaciones y capacidad de producción, empresas rentables, competitivas y que además tienen un gran compromiso social con colectivos que tienen más dificil el acceso al mercado de trabajo".
En la actualidad, la tasa de empleo de las personas con discapacidad está por debajo de la mitad de la registrada por la población general y, si bien hay 140.000 trabajadores discapacitados en el mercado abierto, todavía hay más de 700.000 que estando en condición de trabajar, no consiguen acceder a un empleo.
Fuente: Europa Press