El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
Un total de 435.600 personas de media tenían dos empleos a la vez durante 2009 en España, según datos de Eurostat. La cifra más alta de pluriempleados se alcanzó en 2007, cuando 525.300 personas de media tuvieron dos empleos a un mismo tiempo.
Según informó la consultora de recursos humanos Randstad, en España todavía son pocos los trabajadores que compatibilizan dos trabajos a la vez, en especial si se compara con otros países de Europa, como Reino Unido, Polonia o Alemania.
El país germano cuenta con el rango más alto de toda la Unión Europea, con casi un millón y medio de trabajadores que compatibilizan dos empleos, lo que representa el 17,24% del total de la UE. Le siguen Polonia y Reino Unido, también por encima del millón de pluriempleados.
Sin embargo, el perfil europeo dista mucho del español. En España el trabajador que en 2009 buscaba dos trabajos lo hacía como solución para sostener un salario alto, que se había visto reducido en el número de horas con motivo de la incipiente crisis. En Europa, por el contrario, el pluriempleo es más habitual porque también lo son las jornadas parciales o reducidas.
En 2008 la tendencia al pluriempleo en España era sólo incipiente y sólo el 10% de consultados reconocía estar buscando un segundo empleo. El cambio más profundo se identificó en 2009, cuando hasta un 49% de consultados por Randstad reconocía que buscaba un segundo empleo paralelo al que tenía para sostener su economía.
En 2010, el 73% de las 1.136 personas consultadas por Randstad ha reconocido que estaría dispuesto a compatibilizar dos puestos de trabajo a la vez para hacer frente a la crisis. A día de hoy, un 49% reconoce que ha compatibilizado dos empleos a la vez en alguna ocasión.
Fuente: Servimedia