Méndez de Vigo: "Si no enseñamos a los niños a programar no estarán suficientemente formados"

Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Abre nueva ventana Íñigo Méndez de Vigo, destacó este miércoles la importancia de "reducir la brecha tecnológica" enseñando en las escuelas a programar mediante los currículos escolares, recalcando que si no se enseña a los niños sobre esta competencia, "no estarán suficientemente formados".

El titular de Educación realizó estas afirmaciones en la presentación de la iniciativa 'Genios', que lanzan de manera conjunta Google.org y Ayuda en Acción y que pretende educar a 5.000 niños de entre tercero y sexto de Primaria en cuestiones de programación en un total de 30 escuelas españolas.

En dicha presentación, Méndez de Vigo aseguró que su departamento va a destinar "300 millones de euros a que las escuelas puedan navegar con mayor rapidez", al tiempo que informó de la necesidad de "democratizar el acceso a la tecnología", significando este ámbito "una de las prioridades para el Ministerio".

Por su parte, Gloria Bueno, desarrolladora de MashmeTV y participante en el acto de presentación de esta iniciativa, valoró como positivo el proyecto y alertó de la "escasez de mujeres en el mundo de la programación", sirviendo 'Genios' para infundir el entusiasmo por esta actividad tanto a chicas como a chicos.

En esta misma línea se posicionó Nicklas Lundblad, director europeo de Políticas y Asuntos Públicos de Google, quien afirmó que "se necesita incluir a ambos géneros en la tecnología" y destacó la importancia de la enseñanza del lenguaje en las escuelas, "para hablar, para enseñar", y anunció que con esta iniciativa "enseñan el lenguaje de la programación".

Luis Esteban, director del CEIP Francisco Arranz, uno de los centros públicos que participan en la iniciativa, subrayó que "las escuelas no nos podemos quedar en el siglo XIX con la tiza", agregando que el mundo fuera de los centros educativos "es digital".

Patricia Moreira, directora de Ayuda en Acción, dijo que con esta nueva apuesta por la tecnología y la infancia en los centros educativos se pretende reducir la brecha digital existente entre unos estudiantes y otros, dependiendo, por ejemplo, de su condición social o económica".

Por su parte, Justo Hidalgo, emprendedor socio fundador de '@24symbols', aseveró que la tecnología "es la nueva alfabetización" y que si no se conoce "no se conoce a la sociedad".

 

 

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