Méndez de Vigo: “Una sociedad formada es una garantía para el desarrollo de nuestro país”

Foto de familia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte Abre nueva ventana, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho entrega esta mañana de los Premios «Miguel Hernández» correspondientes al año 2015, convocados por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Tal y como informa el Ministerio en nota de prensa, estos premios –convocados por primera vez en 1991- están dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de toda España que se distingan por ofrecer una educación y formación permanente innovadora de calidad a las personas adultas.

En su discurso, Méndez de Vigo ha asegurado que “la educación de las personas adultas requiere toda nuestra atención”, ya que “es fundamental que el sistema educativo ofrezca a los mayores ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal, social y profesional”.

Todo esto contribuye a nuestra adaptación a una sociedad cada vez más globalizada. Y una sociedad formada es una garantía para el desarrollo de nuestro país y para la interacción con el resto de países globalizados”, ha dicho.

Los Premios reconocen, además, las acciones que contribuyen al incremento de la participación y permanencia en formación permanente, fomentan los sistemas de segunda oportunidad y mecanismos de apoyo a la incorporación de hábitos de aprendizaje permanente en la vida adulta; y favorecen la generalización del acceso a la información, asesoramiento y orientación a las personas adultas.

En esta edición, los proyectos premiados han sido los siguientes:

Primer premio: CFPA Mercé Rododera.
Segundo premio: Fundación ADUARNE.
Tercer premio y Mención especial Julián Sanz del Río: CFPA La Atalaya.
Mención especial Julián Sanz del Río y accésit: La Candelita.
Accésit: AEXPAINBA.
Resumen de los proyectos premiados

PRIMER PREMIO: CENTRO FPA MERCÈ RODOREDA. Elche (Alicante)

Título: Adaptación de los centros de personas adultas a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.

El proyecto presenta un nuevo modelo educativo encaminado a atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los alumnos que asisten a los centros de formación de personas adultas. La experiencia va dirigida a alumnos que no han podido concluir los estudios básicos, que frecuentemente presentan agravantes personales, económicos, sociales y culturales que determinan el alto riesgo de exclusión social y laboral. El proyecto se diseña para poder ofrecerles un futuro mejor y cuyo primer objetivo es el desarrollo integral (personal, social, académico, laboral y emprendimiento) del alumnado que evite su exclusión social y laboral. Para conseguirlo se han puesto en marcha una serie de acciones innovadoras de calidad que parten de las necesidades y objetivos de sus alumnos.

El primer paso fue la realización de un estudio que permitió profundizar en las necesidades educativas de las personas adultas. Este estudio puso en evidencia una serie de demandas a las que se ha dado respuesta a partir del Proyecto Educativo de Centro, cuyo pilar básico ha sido la realización del proyecto europeo Grundtvig CASE (Career Assistance and Spirit of Enterprise). El objetivo principal es el asesoramiento profesional y la orientación de los jóvenes para facilitar la transición de la escuela al mundo laboral y el paso del desempleo o empleo inadecuado a un empleo que esté en consonancia con expectativas y habilidades.

2º PREMIO: FUNDACIÓN ADUNARE. Zaragoza

Título: Programa de segunda oportunidad para jóvenes adultos provenientes de fracaso escolar o exclusión educativa.

La Fundación Adunare ofrece para jóvenes adultos de 16 a 26 años, que abandonaron la educación antes de alcanzar la segunda etapa de la Educación Secundaria, una segunda oportunidad para alcanzar el nivel de formación básica y/o profesional suficiente que les dé acceso a una formación básica de mayor nivel, a una continuidad en su formación y, posteriormente, a un empleo: un “Itinerario Individual de Formación” para cada alumno participante.

El itinerario individual de formación se desarrolla a través de diversas fases: proceso de acogida para la identificación y valoración del nivel formativo de partida, los intereses y las necesidades de cada joven; selección de las ofertas formativas más adecuadas atendiendo los intereses, necesidades anteriormente identificados y los objetivos a conseguir; proceso de acompañamiento hasta la finalización de la formación y el posterior seguimiento. El acompañamiento se realiza ya sea en la incorporación a un nivel formativo mayor, ya a la inserción laboral. De este modo, se ofrece una segunda oportunidad a los jóvenes que han abandonado tempranamente el Sistema Educativo reglado, mostrando conductas absentistas, o de inadaptación, o conflicto social, tanto en el medio escolar, como en su entorno. Además, adquieren hábitos, competencias básicas y laborales, así como las conductas de convivencia y ciudadanía necesarias para su integración y para desenvolverse en la sociedad.

TERCER PREMIO: CFPA LA ATALAYA. Villena (Alicante)

Título: ELCÁDIZ: Proyecto de alfabetización de adultos mediante nuevas tecnologías en un centro penitenciario.

El proyecto se centra en la creación de material específico curricular para un colectivo de adultos acorde a un singular proyecto de Centro. Los destinatarios son personas adultas analfabetas de una institución penitenciaria. Trata, en definitiva, de responder también a la muy específica situación y necesidades educativas de las personas reclusas desde una perspectiva global de inclusión en una sociedad de la información.

El objetivo fundamental del proyecto es capacitar a los alumnos analfabetos en el manejo de la lectura, la escritura, las habilidades numéricas básicas y la competencia digital. Parejo a este objetivo, y en otro nivel, se da la voluntad de poner a disposición del colectivo de profesores de adultos y de la institución en la que se imparten las clases a este colectivo un material innovador, rico y a la vez ajustado a las necesidades concretas de un alumnado tan específico y de la institución en la que se imparten las clases.

ACCÉSIT: AEXPAINBA. Badajoz

Título: Oficina Central Extremeña de Inclusión Social para personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera.

Con este Proyecto se ha podido poner en marcha una Oficina Central de Inclusión Social para personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera en edad formativa y laboral, en situación de exclusión social. De este modo, queda instituido un nuevo programa de actuación que ofrece servicios gratuitos, adaptados a las necesidades reales de este colectivo. Este colectivo es especialmente sensible, tanto en su etapa educativa, como en la formación a lo largo de la vida y su posterior integración social y laboral posterior. Con este proyecto se pretende proporcionarles una completa integración y reinserción social, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar. Se centra en medidas de atención tanto individual como grupal. Tras un proceso de investigación se diseñan itinerarios formativos adaptados a las necesidades de este colectivo y actuaciones de sensibilización social del entorno. Esta oficina aspira a ser el primer referente para todos los ciudadanos con discapacidad intelectual que se encuentren en riesgo o situación de exclusión.

ACCÉSIT: CANDELITA. Madrid

Título: Mamá aprende español / Mamá enseña español

Este proyecto se destina a lograr la integración de las personas inmigrantes, fundamentalmente mujeres, en el municipio de Collado Villalba a través de la formación. Para ello se imparten clases de castellano y alfabetización a las madres de origen extranjero para que puedan participar en el proceso educativo de sus hijos y facilitar la participación e integración social. Estas clases se realizan, contando con la colaboración de las madres españolas, en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio en los que se concentra la población de origen extranjero. Además, se realizan actividades destinadas a adquirir habilidades en nuevas tecnologías y otras actividades de participación social para crear redes de apoyo dentro de la comunidad educativa.

El proyecto incluye el trabajo en mediación con el objeto de conseguir la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en la comunicación con los centros.

 

Redacción