Los estudios demuestran que la incidencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah) en niños y adolescentes se sitúa en España en el 6,8%, pero se sabe que solo el 0,9% de ellos están tratados adecuadamente, es decir, a partir de un diagnóstico.
Así lo indica Xavier Gastaminza, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los coordinadores del I Curso de Actualización para Abordar los Avances en el Manejo Clínico del Tdah, que se desarrollará el viernes 26 de febrero en Madrid, organizado por el Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Geitdah).
El curso, patrocinado por Laboratorios Rovi, reunirá a más de 120 psiquiatras, psiquiatras infantiles y neuropediatras, entre otros profesionales, que compartirán experiencias y nuevos desarrollos en el manejo clínico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
A este respecto, el doctor Gastaminza incide en la necesidad de hacer más difusión del conocimiento del Tdah en la sociedad, pero también entre los propios profesionales médicos.
En esta misma línea se manifiesta Francisco Montañés, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), cuando insiste en la importancia de la detección precoz de este trastorno: "Esperar o ralentizar el inicio del tratamiento es un error, porque cuanto más tiempo pasa menos motivación hay".
Y que esa motivación persista, incide, "es clave, puesto que la medicación permite realizar mejor y con menos esfuerzo aquello para lo que se está motivado, ya porque se quiere o porque se necesita hacer".
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