El próximo miércoles se reúne la ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los diputados encargada de la elaboración del informe sobre la Ley de Economía Social.
El Consejo de Ministros apróbo este proyecto de ley a mediados del pasado mes de julio y con él se busca reconocer "como tarea de interés general la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones más representativas".
Esta ley servirá para configurar un marco jurídico que suponga el reconocimiento y mejor visibilidad de la Economía Social, otorgándole una mayor seguridad jurídica.
En la ley se define que está formada por organizaciones, entidades y empresas que actúan en la actividad económica mediante principios como: primacía de las personas y del fin social sobre el capital, y aplicación de los resultados en función del trabajo y servicio prestado por los socios.
Se trata de empresas que en el ámbito de la Unión Europea se agrupan en cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones y que, en España, se concretan en: cooperativas, mutualidades de previsión social, empresas de inserción social, asociaciones de discapacitados, cofradías de pescadores o sociedades agrarias.
En cuanto a la representatividad, el proyecto de Ley reconoce la importancia de la existencia de asociaciones que representen a la Economía Social y da un papel destacado a las confederaciones intersectoriales de ámbito estatal representativas.
Durante el trámite de enmiendas en la Comisión de Trabajo e Inmigración, que tiene competencia legislativa plena, los principales grupos parlamentarios han presentado enmiendas con el fin de incluir una nueva disposición adicional por la que se reconoce a la ONCE como entidad singular dentro de este sector productivo y que está personificada jurídicamente como una Corporación de Derecho Público y de carácter social.
Además, los grupos también señalan en sus enmiendas que los objetivos sociales de la ONCE se dirigen a la consecución de la autonomía personal y plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave.
Fuente: Servimedia