El presidente de la ONCE y su Fundación , Miguel Carballeda, recogió el sábado el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, galardón coincide con su 75 aniversario (25, en el caso de su Fundación) y que reconoce la trayectoria de esta organización que ha transformado la vida de cientos de miles de personas con discapacidad trabajando para restituir unos derechos que venían siendo vulnerados sistemáticamente.
“El premio es un poco un milagro y es fruto de los que soñamos muy despiertos y conscientes de lo que queremos conseguir", aseguró Carballeda al periodista Luis del Olmo en su espacio ‘Protagonistas’.
Poco después, en la rueda de prensa que concedió el presidente de la ONCE, explicó que “es una alegría inmensa la que nos invade al poder recoger este premio, que reconoce a una institución única en el mundo”. Asimismo, Carballeda aprovechó el momento para agradecer a todos los medios de comunicación la cobertura no sólo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias sino la atención que han prestado a la ONCE y su Fundación a lo largo de estos años y que ha permitido “hacernos visibles a las personas con discapacidad”.
El premio, además de Carballeda, lo recogió la pequeña Liv Parlee, de ocho años, y la joven ciega María Cristina Lucchese.
Lo que ninguno de los asistentes al Teatro Campoamor de Oviedo, ni ninguno de los espectadores que seguían en directo la ceremonia de entrega de los Premios (muchos de ellos, por cierto, afiliados y trabajadores de ONCE y su Fundación que se reunieron, en las diferentes comunidades autónomas, para celebrar un triunfo colectivo) es que el gran protagonista de la noche iba a ser ¡un perro guía!
En concreto ‘Brizzy’, el perro guía de Lucchesse, que se granjeó la admiración y la simpatía de todo el auditorio por su comportamiento ejemplar. Debía de ser el único que no estaba nervioso. Obedeció a su dueña, la guió con tino y, mientras la ceremonia transcurría, se mantuvo acostado sobre la alfombra del escenario. No bostezó ni una sola vez.
Por otro lado, un grupo de afiliados y trabajadores de la ONCE ha querido celebrar la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia fotografiándose, ataviados con chubasqueros amarillos, con Sus Altezas Reales Don Felipe y Doña Letizia.
El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 se ha concedido a la ONCE “en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.
Redacción / Esther Peñas
Foto: Web Fundación Príncipe de Asturias