La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentará mañana en el Congreso de los Diputados incluyen un incremento del 5,5% de los recursos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .
Así lo explicó la vicepresidenta en rueda de prensa tras reunirse con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para preparar la presentación de las cuentas públicas.
En este sentido, Sáenz de Santamaría explicó que este aumento del presupuesto de Sanidad servirá, entre otros objetivos, para "incrementar partidas como la dependencia".
"Estos presupuestos consolidarán la recuperación, crear empleo y fortalecer el Estado de bienestar", sentenció la vicepresidenta.
La vicepresidenta puntualizó que las cuentas públicas de 2016 "nacen de la recuperación y afianzan la recuperación", al tiempo que subrayó que las cuentas "consolidarán la recuperación, crearán empleo y fortalecerán el Estado de bienestar".
Sáenz de Santamaría explicó que las estimaciones del Gobierno son que una vez que se presenten las cuentas "se puedan celebrar del 18 al 20 de agosto las comparecencias de altos cargos y que, entre los días 25 y 26 de agosto, acudan los distintos ministros a explicar sus partidas". "Mañana se aprobará el calendario pero el Gobierno ya tiene preparado el calendario", incidió.
La vicepresidenta recordó que los PGE presentarán un incremento del 7,9% en la partida dedicada a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
La vicepresidenta detalló que este incremento responde a que aumentará la financiación en 7.400 millones de euros y a que se ha conseguido un ahorro de 2.900 millones en el ahorro de intereses en el pago de la deuda.
Además, insistió en que las cuentas "reforzarán el Estado de bienestar, devolverán a los ciudadanos los esfuerzos realizados durante la crisis e incrementarán de alguna medida la inversión".
Por último, Sáenz de Santamaría celebró que el Ejecutivo esté en condiciones de devolver a los ciudadanos los esfuerzos realizados durante la crisis, ya que ahora se "consolida la rebaja fiscal" planteada por el Gobierno, al tiempo que confirmó la subida del 1% del sueldo de los funcionarios y la recuperación de la tasa de reposición de plazas en Sanidad y Educación.
Servimedia