El ministro delegado de Economía Social de Francia visita las instalaciones de Flisa en Madrid

Visita de las instalaciones

El ministro delegado de Economía Social de Francia, Benoit Hamon, visitó este jueves las instalaciones centrales de Flisa Abre nueva ventana en Madrid para conocer el modelo de integración sociolaboral desarrollado por esta empresa de lavandería industrial del Grupo Fundosa Abre nueva ventana (Fundación ONCE Abre nueva ventana).

Flisa es un ejemplo de que es posible crear empleo estable y de calidad, así como liderar un sector industrial con una plantilla formada casi exclusivamente por personas con discapacidad (de sus 3.200 trabajadores, más del 87% tienen discapacidad).

Junto a Hamon, también estuvieron en la visita el embajador francés en España, Jerome Bonnafont; el vicepresidente 1º del Consejo General de ONCE Abre nueva ventana, Andrés Ramos; la directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez; la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y la jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, Maria Tussy.

Durante la visita, el director general de Flisa, Cristóbal Cuevas, explicó al ministro las políticas de inclusión sociolaboral, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e I+D+i que ha impulsado el Grupo Flisa, y que, entre otros logros, han conseguido una disminución del consumo energético y de la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, Hamon conoció el proceso que sigue la ropa desde que es recibida en las instalaciones de Flisa, hasta que es higienizada, planchada y finalmente se remite en perfectas condiciones a las instalaciones propias del cliente.

Para Hamon, Flisa es un ejemplo de que se pueden crear empresas desde un punto de vista económico y que, a la vez, tengan como misión la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. A su juicio, es posible crear un modelo de negocio eficiente y sin ánimo de lucro, en el que los beneficios sean utilizados para la mejora de la propia empresa.

En este sentido, el ministro delegado afirmó que Francia tiene prevista la implantación de nuevas políticas públicas “ambiciosas” en el ámbito de la Economía Social y para el desarrollo del sector de la discapacidad. “Es necesaria una respuesta para favorecer la inserción social y laboral de las personas con discapacidad”, concluyó.

Benoit Hamon asistió a Flisa dentro de los actos de la visita que realiza en España como invitado a la XXI Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), que se celebró en Madrid.


DECLARACIONES DURANTE LA ASAMBLEA DE CEPES

Intervención de Hamon durante la Asamblea de CEPES

El ministro delegado de Economía Social y Finanzas de Francia, Benoit Hamon, declaró este jueves en Madrid que "la ONCE es un ejemplo del nuevo modelo económico que Europa necesita".

Hamon realizó estas declaraciones durante la XXI Asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), celebradas bajo el lema 'Construyendo Europa desde la Economía Social: otra alternativa para el crecimiento económico y el empleo'.

"La ONCE es un ejemplo que puede inspirarnos a todos dentro de la Unión Europea y ayudarnos a sacar algunas reflexiones sobre la crisis y cómo salir de ella", comentó el ministro francés. "La ONCE es un ejemplo del nuevo modelo económico que necesita Europa", en el cual "hay que primar a la economía social".

En el mismo acto, el vicepresidente primero de Fundación ONCE, Alberto Durán, manifestó que "la ONCE forma parte de esa economía social sin la cual la economía no tendría sentido". A su juicio, "la economía social es un buen ejemplo de hacer más con menos, y hacer más por los que más lo necesitan".


ASAMBLEA DE CEPES

Intervención de Pedreño

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha presentado esta mañana en Madrid durante la clausura de su XXI Asamblea sus credenciales ante la interlocución social.

Durante la clausura de la XXI Asamblema de Cepes, las empresas de Economía Social quisieron dejar claro que quieren dejar de ser soluciones coyunturales, y pasar a formar parte de las reformas estructurales que necesita el modelo productivo español y europeo.

Este acto quiso potenciar la visibilidad de esta manera de hacer empresa y demostrar con datos que existe otra alternativa económica a la situación actual que pasa de forma ineludible por la economía social y sus empresas. Además de Benoit Hamon, también intervinieron el copresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo Marc Tarabella y el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea,  Ramón Luis Valcárcel.

Un modelo que según el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, “sigue demostrando su compromiso hacia las personas, hacía la creación y mantenimiento de empleo y de empresas y hacia el incremento de la competividad y la innovación”.

Durante el evento también se ha puesto en valor a la Economía Social como elemento que desarrolla un papel esencial dentro de las políticas española y europea y que concede una oportunidad importante de avanzar contribuyendo en el doble objetivo de crecimiento y cohesión social.

Este tipo de empresas a través de la combinación de solidaridad y rentabilidad han tomado un papel primordial en la economía, pero según La Patronal de la Economía Social no podrán prosperar y aportar todos sus potenciales si no se reúnen las condiciones políticas, legislativas y operativas adecuadas.

Esta forma de hacer empresas está generando empleos de calidad que no se deslocalizan, creando capital social, y apoyada en la innovación medioambiental, tecnológica y sobre todo social y de gestión.

El presidente de Cepes ha declarado en el acto que “quieren recordar a la sociedad y a los gobiernos que se han convertido en una pieza clave en la construcción de los países que forman Europa y en la salida de esta complicada situación económica”, “que están mostrando su compromiso de forma permanente con el empleo”, ha añadido Pedreño.

En los últimos cinco años, desde que comenzó la crisis, el conjunto de la Economía Social Española ha mantenido su empleo. Encontrándose los niveles de contratación al mismo nivel que entonces, unos 2.350.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Según Cepes se han creado cerca de 20.000 nuevos empresas y 150.000  nuevos empleos durante la crisis, donde la tónica general ha sido la destrucción de empleo.

Datos oficiales señalan que la destrucción de empleo en la Economía Social es de 6.5 puntos por debajo de otros modelos empresariales. En algunas familias como han sido las cooperativas, el diferencial está por encima de los doce puntos.

Para Juan Antonio Pedreño, estos datos han permitido que ante esta situación de incertidumbre y sufrimiento las empresas de economía social aporten un rayo de esperanza a un gran número de personas, que sin esta solución no estarían en el mercado laboral”.

En el evento, el presidente de la Patronal de la Economía Social también ha comentado que “esta identidad que tenemos que comunicar, como lo estamos haciendo hoy, necesitamos un mensaje claro, diáfano, contundente y firme que permita que las empresas de economía social sean más conocidas, más entendidas, más respetadas y más valoradas por todas las personas pero especialmente por los responsables de desarrollar políticas públicas.”

Además, según ha subrayado Juan Antonio Pedreño “La Economía Social está ayudando a construir España en lo que al crecimiento económico y empleo se refiere, estas empresas quieren dejar de ser soluciones coyunturales, y pasar a formar parte de las reformas estructurales que necesita el modelo productivo español”.

También, Pedreño ha recordado que “solo entre todos podremos contribuir entre todos a elevar el papel de la Economía Social y situarla en el lugar que le corresponde en la reconstrucción de Europa”, “un aliado, la Economía Social, que cada vez se cuestiona menos que esté en las mesas de diálogo donde se construyen las políticas públicas”, concluyó.

Para finalizar, desde Cepes consideran vital que las instituciones europeas y los gobiernos se coordinen para que haya una política europea global e integradora a favor de este sector.

Cepes es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 30 socios representan los intereses de casi 44.000 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación en torno al 7.5% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.

 

 

Servimedia