El ministro de Educación, Cultura y Deporte , José Ignacio Wert, presidió ayer el Foro de Inclusión Educativa. Durante dicho encuentro, tanto Wert como la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, han explicado las medidas de atención a la diversidad y discapacidad que recoge el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y que pasan por garantizar una educación y una formación inclusivas y de calidad.
Desde el Ministerio se ha explicado en este Foro que la incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno. Además, se ha garantizado que las autoridades educativas establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones individualizadas se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS
El ministro Wert ha apostado por medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para aquél que presenta dificultades en su expresión oral.
Además, una de las ideas que se ha transmitido a los asistentes es que se incluye como objetivo de la Formación Profesional el fomento de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
Ministerio de Educación