La II edición de Momentum Project ha seleccionado para este año los 10 emprendimientos sociales "más prometedores" por ser aquellos que más se ajustaban a los objetivos del programa creado por BBVA y ESADE , con la colaboración de PwC. Así, los representantes de cada uno de estos proyectos tendrán acceso a una formación especializada para llevar a cabo el proyecto presentado, según la información publicada por BBVA y recogida por 'Europa Press'.
De las 97 candidaturas presentadas a la II edición de Momentum Project, procedentes de 13 comunidades autónomas, los 10 proyectos elegidos representan a Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco mientras que en relación a los sectores de actividad, predominan los referidos a inclusión laboral de colectivos desfavorecidos.
En concreto, los proyectos seleccionados han sido Ampros-Depersonas, que pretende generar empleo de personas con discapacidad en el ámbito de la alimentación sostenible; Ajudes Tecniques Bach, que diseña productos para personas con discapacidad física; Associació Joia-Apunts, centro que genera oportunidades de inserción laboral para personas con trastorno mental; Atentis, cuyo objetivo es la integración de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral o Montaraz, que se dedica a la producción de energía a partir de biomasa.
Junto a ellas, han sido elegidas Parallel 40-Planeta Med, que crea y divulga documentales de interés social; Rede Galega de Kioskos, que promueve la integración de personas con discapacidad; Rus in Urbe, que consiste en el cuidado de huertos urbanos por personas con discapacidad; TEB Verd, que produce y comercializa setas exóticas y emplea a personas con discapacidad intelectual y Txita Txirrindak, que pretende crear un sistema de reparto de mercancías sostenible.
El programa pretende ser un referente en la capacitación para la consolidación y crecimiento de emprendimientos sociales, organizaciones que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social. Por ello, los miembros del Comité Científico han valorado aspectos relacionados con el tipo de organización, la repercusión social, los ratios de riesgo o la capacidad de innovación y liderazgo, entre otros.
Una vez seleccionados, los representantes de los 10 emprendimientos sociales elegidos van a acceder a formación especializada en el Campus de ESADE en Barcelona a partir del 6 de junio, con profesores de la escuela de negocios, expertos en estrategias de crecimiento, emprendimiento, capital riesgo, marketing e innovación.
Durante el período de formación, que este año será de dos semanas, se crearán los equipos de trabajo para instruirles en la elaboración, financiación y ejecución de un Plan de Desarrollo de negocio. Asimismo, se realizarán talleres y se compartirá información sobre casos de éxito y networking.
Los emprendedores compartirán las aulas con estudiantes seleccionados del MBA de ESADE que van a colaborar en el desarrollo del plan estratégico para cada organización, así como con directivos de BBVA y de algunas de las principales empresas de España comprometidas con Momentum Project, que harán el papel de mentores y que también estarán presentes en la parte final del programa de formación.
Una vez finalizado el período de formación, los equipos de trabajo continuarán durante diez semanas la preparación del Plan de Desarrollo y en octubre se reunirán en Madrid para preparar la presentación del proyecto a posibles financiadores en el Social Investment Day, que se celebrará en el Campus BBVA La Moraleja.
Se estima que el valor total de la formación integral que recibirán los 10 proyectos escogidos -en la que también participarán directivos de BBVA como mentores y consultores de PwC- sería equivalente a un master de ESADE valorado en unos 50.000 euros.
Europa Press