La morosidad comercial afecta al 60% de las pymes, según Cepyme

Portada del estudio

El 60% de las pymes españolas tenía facturas pendientes de cobro en situación de mora (más de 60 días de retaso en el pago) en junio, mientras que el volumen de deuda superaba el 10% de la cifra total de ventas para el 22% de estas empresas, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, elaborado por Cepyme Abre nueva ventana y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgipyme Abre nueva ventana).

Asimismo, el Indicador Sintético de Morosidad Empresarial (ISME), que pone en relación el periodo medio de pago y el porcentaje de efectos en mora sobre crédito comercial, creció 1,3 puntos en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, hasta los 93,5 puntos.

Esta subida, apunta Cepyme, se debe principalmente "al mayor porcentaje de deuda en retraso de pago y, en menor medida, al aumento de los periodos medios de pago".

El secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz, ha señalado que "el problema de la morosidad afecta al conjunto del tejido empresarial, pero muy especialmente a las pymes".

Así, ha apuntado que cerca de 60.000 empresas habían desaparecido entre 2007 y 2012 debido fundamentalmente a aspectos relacionados con la morosidad, lo que ocasionó una pérdida de 600.000 puestos de trabajo.


BALANCE OPTIMISTA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Con respecto a las expectativas sobre la morosidad en 2014, el Boletín refleja "un balance optimista entre las empresas" para el segundo semestre. Esta interpretación surge del saldo entre el porcentaje de empresas que estiman que la deuda debida a facturas pendientes de cobro disminuirá en los siguientes seis meses y las que piensan que aumentará. Para el próximo semestre, esta diferencia se sitúa en 19,2 puntos porcentuales.

En este sentido, el 24% de las empresas considera que no va a cobrar más del 10% del importe de sus facturas, un porcentaje que se dispara entre las empresas dedicadas a la construcción (41%). Cataluña, Madrid y el País Vasco son las comunidades autónomas con menores probabilidades de impago.


EL 61% RECURRE A FONDOS PROPIOS PARA FINANCIARSE

Además, como consecuencia de las dificultades que las empresas encuentran para acceder al crédito, el 61% de ellas aseguran haber recurrido a fondos propios para financiarse.

El 39% sigue apostando por la financiación bancaria, el 13,2% ha elegido pedir financiación al ICO y el 2,9 reconoce haberse beneficiado del Plan de Pago a Proveedores, "una medida muy acertada por parte del Gobierno y un balón de oxígeno para las empresas", según González-Ruiz.

El director asociado de AFI Consultores, José Alberto Herce, ha asegurado en relación a este aspecto que "la financiación del circulante sigue siendo el verdadero drama de las empresas, especialmente de las pymes", puesto que "no tienen capacidad para influir en el circuito de cobros y pagos y tienen que aceptar las condiciones que empresas más poderosas que ellas les imponen".

Por último, el 64% de las pymes asegura que lo más importante para aumentar su liquidez y su actividad sería reducir las cotizaciones sociales y los tipos del IVA, mientras que el 47,2% dan una importancia similar a la rebaja del IRPF y del tipo nominal del impuesto de sociedades.

 

 

 

Europa Press