Hoy, Día Internacional de la Mujer, Pilar Martínez López, vicepresidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, Fejidif , recibirá el premio Clara Campoamor en reconocimiento de su trabajo realizado a favor de la promoción, defensa de la igualdad de oportunidades y participación de la mujer. Concedido por a Secretaría de Igualdad del PSOE de Sevilla, este galardón es uno de los más emblemáticos que se conceden anualmente.
¿Qué le ha supuesto la concesión de este premio?
Todo un honor y la renovación del compromiso con las personas con discapacidad.
De todas las iniciativas y proyectos en los que se ha embarcado, ¿de cuál se siente más orgullosa?
Existen varios, pero quizás el trabajo que vengo realizando desde hace muchos años a favor de la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral, la mejora de la empleabilidad, la sensibilización entre el sector empresarial y todas aquellas instituciones publicas y privadas con posibilidades de contratación. En la actualidad, estamos muy comprometidos con la vida autónoma, que pasa, en un alto porcentaje, por la promoción de la accesibilidad, también en el mundo del trabajo.
¿Cuál ha sido, a su juicio, el principal avance en la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer?
Me parece que quedan cosas por hacer, la conciliación no ha llegado a alcanzar niveles óptimos, por ejemplo, en su desarrollo profesional. En cuanto a la mujer con discapacidad no se ha avanzado nada, aquí sí hay que continuar desarrollando los planes integrales de manera que el avance sea el mayor posible. La mujer con discapacidad sigue sufriendo discriminación en el ámbito de la educación, empleo, salud, sexualidad y familia.
Por el contrario, ¿cuál es el gran escollo pendiente para lograr esa igualdad?
La accesibilidad sería un gran medio para lograr la igualdad, nos proporcionaría una vida autónoma. Si existiera accesibilidad deberíamos de analizar exclusivamente las necesidades personales de la gente; pero nos pasamos el día analizando el entorno dejando de hacer lo que íbamos a hacer, cultura, empleo, turismo, etc.
Personalmente, ¿qué le han reportado estos 15 años en Fejidif?
Conocimiento, experiencia y madurez para saber que el avance es pequeño aunque se van consiguiendo cosas, a veces uno piensa que no verá esa sociedad igualitaria, donde las diferencias no son importantes.
¿Cuál es la situación de las personas con discapacidad en Jaén respecto de otras regiones de España?
En algunos aspectos, más favorable que en otras regiones e incluso grandes ciudades. El movimiento asociativo de Jaén es muy dinámico y los poderes públicos lo respetan y reconocen como algo muy positivo.
La ley de dependencia, ¿soluciona las lagunas existentes respecto de la atención -económica, material, humana- de las personas con discapacidad?
La ley de atención a personas en situación de dependencia no da respuesta a las personas con discapacidad física y orgánica, debemos de tener en cuenta que desde su aplicación sólo un 20 % de las personas atendidas por esta ley tienen discapacidad. Debe promover el fomento de la vida autónoma.
¿Qué diferencia a Fejidif de otras asociaciones similares?
La búsqueda a través del desarrollo de varias experiencias y programas de la igualdad de oportunidades y la vida autónoma de las personas con discapacidad, su gran dinamismo, su apertura provincial, autonómica, nacional y europea.
Entrevista realizada por Esther Peñas