El mundo académico reclama el diseño para todos como asignatura obligatoria en la Universidad

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Representantes del mundo académico han reclamado hoy introducir el diseño universal y la accesibilidad para todos como asignatura obligatoria en la Universidad. Así lo han puesto de manifiesto durante el Congreso Internacional “DRT4ALL Abre nueva ventana” que se está celebrando estos días en Madrid, organizado por la Fundación ONCE Abre nueva ventana.

Durante la mesa redonda “Diseñando una realidad tecnológica para todos”, Miguel Ángel Valero, del departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (Diatel) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha señalado que “si nos creemos el para todos y queremos defender los derechos de todos, la formación debe ser trasversal en la fase de grado, y no específica de máster”.

En este sentido, ha propuesto que en la formación de grado, y en particular en todas las ingenierías, exista una asignatura nacional sobre esta materia, independiente de asignaturas específicas. “Tenemos tiempo de incorporar de forma transversal todas estas demandas”, ha añadido. “Los profesores necesitan más formación y los alumnos también deben descubrir que esto no es una moda si no algo fundamental para promover la calidad de vida de muchas personas”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, ha asegurado que en los últimos años se han ido incorporando asignaturas que tienen que ver con accesibilidad. También ha coincidido en subrayar la necesidad de que los profesores reciban mayor formación en materia de accesibilidad y herramientas accesibles. 
 
Durante la mesa redonda, también se ha puesto de manifiesto la importancia de identificar cuáles son las necesidades de cada una de las universidades para atender las demandas de las personas con discapacidad.

Según Daniel Guash, director académico de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la mayoría de los centros docentes se ha ido progresando y se ha invertido en infraestructuras y herramientas más accesibles. Sin embargo, en su opinión, existe una gran desigualdad entre universidades. “Hay diferentes visiones de la accesibilidad”.

“Estamos empezando una nueva etapa y todos los estudiantes que serán arquitectos en el futuro, irán incorporando el diseño universal”, ha asegurado Guash. 

Por último, durante el encuentro también se abordó la necesidad de que el diseño universal se incorpore en la fase de diseño de cualquier producto tecnológico. En este sentido, Jaime López, catedrático de la Facultad de Matemáticas, Informática y Tecnologías de la Universidad de París 8, ha asegurado que “es muy caro rehacer un producto mal concebido desde el principio”.

López ha considerado, a este respecto, que es fundamental que dentro de las cadenas de concepción de productos tecnológicos existan personas que tengan integrada la concepción de diseño universal.

Finalmente, Alberto Jardón, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha referido a la importancia de que se cumpla la normativa vigente en este ámbito, a través agentes que velen por su cumplimiento.

Además, Jardón ha destacado la necesidad de fomentar la sensibilización por parte del profesorado “que son quienes plantan la semilla para que las nuevas generaciones diseñen para todos”.

 

Servimedia