Nace la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes una orden del Ministerio de Defensa Abre nueva ventana por la que se crea la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, que tiene como objetivo fortalecer el compromiso de los ejércitos y la Armada con la integración y el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad.

Esta oficina, cuya creación se integró en el Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, entrará en funcionamiento el próximo 4 de abril.

La oficina prestará asesoramiento al personal militar que tenga reconocida o acreditada por los organismos competentes una discapacidad igual o superior al 33%, con independencia de que ésta sea acaecida o no en acto de servicio.

Esta oficina está especialmente concebida para atender a militares en servicio o en la reserva, personal adscrito al Ministerio de Defensa en especiales circunstancias y personal que haya cesado en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas, bien pasando a retiro o causando baja por resolución del compromiso, cuando ambas situaciones sean consecuencia de una insuficiencia de condiciones psicofísicas.

Entre sus funciones se cuentan la atención a sugerencias, propuestas y cualquier otra cuestión que proponga el personal que se encuentre dentro del ámbito de actuación de la oficina, ofrecer a las personas con discapacidad la información que pueda afectarle, asistir en esta materia a todas las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa y proponer normas que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas.


ACCESIBILIDAD

También se encargará de supervisar las memorias de análisis de impacto normativo relacionadas con las políticas relacionadas con la discapacidad, elaborar informes anuales y estudios estadísticos al respecto y servir de canalizador de las comunicaciones entre los distintos órganos de las administraciones públicas.

Asimismo, se ocupará de determinar los contenidos mínimos que deben contener los protocolos de integración, realizar seguimiento de las actuaciones de la propia oficina, velar por que las actuaciones en seno de las Fuerzas Armadas se basen en los principio de no discriminación e igualdad y promover iniciativas para conseguir la integración del personal militar con discapacidad.

Al frente de esta oficina estará un oficial, con el nivel orgánico que se determine en las relaciones de puestos de militares, al que corresponderán las funciones de dirección, coordinación, organización y supervisión de las actividades, así como el control y dirección del personal a su cargo.

Las dependencias donde tenga su sede la oficina deberán ser accesibles, y sus procedimientos, actuaciones, comunicaciones, notificaciones y documentación se realizarán en formato o medio accesible para las personas con discapacidad.

 

 

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