Empresas y entidades del Tercer Sector han unido sus fuerzas para poner en marcha 'Voluntare' , la primera red internacional de Voluntariado Corporativo, que pretende generar y difundir buenas prácticas en la materia, así como intercambiar información de utilidad para los participantes, entre otros objetivos.
Asimismo, la red, presentada esta semana en Madrid -coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado-, también pretende establecer un espacio virtual y presencial en el que confluyan todos los agentes implicados en voluntariado corporativo, ofrecer una ventana abierta a la participación, dar a conocer los beneficios del voluntariado corporativo o establecer puntos de unión entre las empresas y las entidades sin ánimo de lucro, según ha explicado en el acto de presentación la gerente de Fundar , Aurora Cantó.
En palabras de Cantó, el voluntariado corporativo "es un fenómeno en crecimiento" por lo que la misión de 'Voluntare' es fomentar estos programas "mediante el diálogo, el desarrollo de nuevas dinámicas de actuación y la creación de formatos novedosos entre los grupos de interés a través de una red internacional, transparente y ética con el objetivo de desarrollar innovación social".
Cantó ha detallado que la red se materializa en un portal 'on line' (http://www.voluntare.org ) que ofrece a los usuarios noticias, debates, informes, buenas prácticas, experiencias o un buscador de organizaciones. También se puede seguir en redes sociales como Facebook o Tiwtter.
En principio, cinco entidades -Fundación Bip Bip , CODESPA , Fundar, Fundación Corresponsables y Forum Empresa - y cuatro empresas -KPMG , Fundación Telefónica , Endesa y Unilever - son las fundadoras de 'Voluntare'. Además, actualmente cuenta con Forética , Iberdrola , ComunicaRSE , IBM y Tempe -empresa del Grupo Inditex - como organizaciones colaboradoras.
La presentación del acto también ha contado con la presencia del director general de Comunicación de Endesa, Alfonso López Sánchez, que ha insistido en la importancia de "separar el voluntariado con el voluntarismo", al tiempo que ha resaltado el papel de la red "como espacio de cooperación para desarrollar proyectos que algunas veces carecen de visión estratégica".
Por su parte, el director general de CODESPA, José Ignacio González-Aller, ha vinculado el voluntariado corporativo con "el papel que las empresas desempeñan en la sociedad al involucrarse como un ciudadano más en los problemas" por lo que, a su juicio, "el impacto se multiplica".
Fuente: Europa Press