Navarra aprueba el proyecto de ley de incentivos para iniciativas "socialmente responsables"

Sello 'Comprometido socialmente'

El Gobierno de Navarra Abre nueva ventana ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de ley foral que regula los incentivos fiscales a personas, empresas e instituciones que realicen aportaciones económicas para la ejecución de "proyectos socialmente responsables".

De acuerdo con la exposición de motivos de la futura norma "se pretende orientar las políticas sociales del Gobierno de Navarra hacia el desarrollo y la autonomía personal de una serie de colectivos desfavorecidos o que se encuentran en especial dificultad, como las personas discapacitadas, determinados grupos de mujeres y, en general, personas en riesgo de exclusión social".

Así, los proyectos que cuenten con el sello "Comprometido Socialmente" tendrán un beneficio fiscal frente a otros incentivos por aportaciones a fundaciones y por patrocinios. Para ello, se añade una disposición adicional (la décima) a la ley foral de 1996 que regula el régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio.
 

Incentivos fiscales para donaciones a proyectos comprometidos socialmente:

Las personas físicas tendrán derecho a deducir de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 40% de las cantidades donadas a proyectos reconocidos con el sello 'Comprometido Socialmente', con límite del 30% sobre su base liquidable.

Por su parte, las personas jurídicas sujetas al Impuesto sobre Sociedades contarán con dos beneficios. Por un lado, tendrán la consideración de partida deducible las cantidades donadas o satisfechas en virtud de convenios de colaboración con las entidades. Por otro lado, tendrán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del 20% de su importe. El importe de la partida deducible en la base imponible no podrá exceder el 30% de la base imponible previa y el 3 por mil del importe neto de la cifra de negocios.

En ambos casos, los beneficios fiscales serán establecidos mediante una ley foral y serán incompatibles con otros establecidos en la Ley Foral de 1996. Igualmente, las entidades beneficiaras de las aportaciones y donaciones deberán certificar su destino a los proyectos socialmente comprometidos e informar a la Hacienda Tributaria de Navarra, para su control.

 

 

 

Servimedia