Fundación ONCE participará en el Foro de Empleo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
El Gobierno de Navarra va a destinar un millón de euros a ayudas para la contratación de personas con discapacidad, trabajadores considerados como de especial dificultad para su inserción laboral, informa 'EFE'.
Para ello ha suscrito hoy, a través del Servicio Navarro de Empleo, un convenio de colaboración con once centros especiales de empleo de Navarra, según ha informado en un comunicado.
Las ayudas van dirigidas a fomentar la contratación de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, siempre que al menos un 25% se derive de una de estas discapacidades.
Asimismo, pertenecen a este grupo las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%; y las personas con discapacidad física o sensorial reconocida en grado inferior al 65% y con una edad de 50 años o más.
En la firma ha participado el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, junto con el director gerente del SNE, José Luis Ruiz, y los representantes de los once centros beneficiarios.
Estos centros son: AMIMET-CANRASO; Gupost- Naarra, S.L.; Fundación Aspace Navarra para el empleo; Asociación sin fronteras-Albernia; Nasermo, S.L.; Fundación Bidean Laboral; Elkarkide, S.L.; FEVIMAX-LOGÍSTICA, S.L.; DYA Servicios discapacitados, S.L.; Asociación disminuidos físicos y psíquicos de Corella; y Tasubin, S.A.
La función de estos centros consistirá en asistir al trabajador en el proceso de incorporación al mercado ordinario de trabajo y detectar y determinar, previa valoración de capacidades de la persona y análisis del puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que éste pueda desarrollar su actividad profesional.
Asimismo deberán establecer la relaciones precisas con el entorno familiar y social de los empleados del centro para que sean un instrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo.
También desarrollarán cuantos programas de formación sean necesarios para su adaptación al puesto de trabajo, así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos; establecer apoyos individualizados en el puesto de trabajo y favorecer y potenciar la autonomía e independencia del trabajador, principalmente, en su puesto de trabajo.
Igualmente tendrán que promover la integración de nuevos trabajadores al centro especial de empleo mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin; y detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.
Fuente: EFE