El Gobierno de Navarra y la Junta de Castilla y León han sentado un precedente en el sector del empleo de las personas con discapacidad, por sus actuaciones ejemplares en la contratación pública a favor de los centros especiales de empleo (CEE).
Según la información publicada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), el movimiento asociativo quiere llevar esta buena actuación al resto de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de toda España, y recuerda que los CEE cuentan en su plantilla con al menos un 70% de personas con discapacidad.
En concreto, fue el pasado mes de julio cuando el Ejecutivo castellano-leonés aprobó una serie de directrices enmarcadas en el ámbito de la contratación pública, que introducían cláusulas sociales a este respecto. Entre otros aspectos, acordaron que los contratos reservados a CEE deberán suponer el 6,5% del presupuesto del año anterior.
A partir de entonces, "los órganos de contratación de la Administración General e Institucional de la Junta de Castilla y León reservarán la participación en los procedimientos de contratación a los centros especiales de empleo, en los términos previstos en la legislación básica del Estado", prosigue la información del Comité.
Para el movimiento asociativo de las personas con discapacidad la actuación socialmente responsable de la Junta de Castilla y León se suma a la del Gobierno navarro, que desde hace unos años ha reforzardo por vía legislativa la reserva a favor de CEE y empresas de inserción.
"La legislación europea y española en materia de contratación pública permite a todas las Administraciones, en aplicación de cláusulas sociales, efectuar reservas a favor de centros especiales de empleo, como medio de contribuir a su finalidad social de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad", concluye la nota del Cermi.
Nathalie Domínguez /Fuente: Cermi