La propuesta de nueva directiva sobre los informes no financieros, elaborada por la Comisión Europea, provocará un "salto cualitativo" en lo referente a transparencia y la rendición de cuentas de las empresas según Teresa Fogelberg, directa ejecutiva adjunta del Global Reporting Initiative (GRI ).
Fogelberg destaca que la propuesta es coherente con el principio de materialidad, que figura en la guía GRI, que anima a las empresas a incluir sólo la información que es importante para su negocio.
Además, afirma que "Europa necesita un marco político sólido y armonizado, pero que también sea lo suficientemente flexible como para animar a cada empresa para desarrollar su propio enfoque diferenciado y estratégico para los informes de sostenibilidad, en lugar de tratarlo como un mero ejercicio de cumplimiento".
Así, el concepto de "'informar o explicar" está diseñado para permitir a las empresas la flexibilidad para centrarse en aquellos impactos que son más relevantes para su negocio, como se determina en el diálogo con sus grupos de interés, de la sociedad civil a los inversores.
La próxima guía G4 para la realización de memorias de sostenibilidad será presentada el próximo 22 de mayo en el marco de la Conferencia Global de GRI que tendrá lugar en Amsterdam.
Servimedia