La nueva norma de calidad exige una mayor implicación de los directivos en las políticas de gestión ambiental

Comprobación del medio ambiente

La nueva norma ISO 14001:2015 de gestión ambiental, publicada recientemente por el Organismo Internacional de Normalización (ISO Abre nueva ventana), reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo de los sistemas gestión ambiental dentro de las compañías.

Este es sólo uno de los cambios de esta nueva norma de calidad con respecto a su versión anterior de 2008, que han sido presentados este jueves en una jornada sobre las novedades y buenas prácticas de la ISO 14001, organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC Abre nueva ventana).

El encuentro, celebrado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo Abre nueva ventana, fue inaugurado por el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto, y por la directora general de la AEC, Marta Villanueva.

La norma ISO 14001:2015 incorpora nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente, la integración de la gestión ambiental en el negocio estratégico de la empresa y la mejora de la comunicación a las partes interesadas, entre otras cuestiones.

Para Prieto, el principal objetivo de la revisión de la norma ha sido conseguir la plena integración de la misma con el resto de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) de las empresas. En su opinión, es necesario que las empresas aborden el cumplimiento de todos los requisitos marcados, puesto que la ISO 14001 "es uno de los pilares fundamentales de la gestión ambiental".

Por su parte, Villanueva destacó la importancia de la gestión ambiental como parte esencial de las organizaciones, "no solo porque exista una legislación que se ha de cumplir, sino por la necesidad de abordar adecuadamente el impacto ambiental que tiene toda actividad empresarial".

Durante la jornada, conducida por la presidenta de la Comunidad AEC Medio Ambiente, Begoña Beltrán, los asistentes pudieron conocer las principales modificaciones recogidas en la nueva norma, así como algunos ejemplos y experiencias prácticas en este campo.

Enrique Quejido, director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas, explicó las principales cuestiones de la aplicación de la ISO 14001:2015 desde el punto de vista de la certificación. A su juicio, dos de los principales cambios que incorpora son los conceptos referidos al liderazgo y al contexto de la organización.

En este sentido, dijo que la nueva norma exige un mayor compromiso de la alta dirección, que adquiere más responsabilidad en los resultados de eficacia del Sistema de Gestión Ambiental y debe asegurar la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio.

Carmen Cátedra, responsable de PRL y Medio Ambiente del Grupo SADA, dio a conocer la experiencia práctica de su empresa en el desarrollo de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). En su opinión, aunque la norma no obliga a realizar un cálculo de estas características, el análisis de ciclo de vida permite una mejora continua en el sistema de sostenibilidad de la compañía para reducir consumos e impactos.

Por otra parte, José Luis Valdés, coordinador de Normalización Ambiental de Aenor -partner de la AEC en la jornada-, ofreció una conferencia sobre la evolución y los principales cambios de la nueva norma desde que se iniciara su revisión en 2006.


GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS

La jornada finalizó con una mesa de debate sobre la relación de las empresas con sus clientes y resto de partes interesadas, que estuvo moderada por Concepción Bausela, del Departamento de Calidad, Medio Ambiente y PRL de Burotec.

En ella, participaron Mónica Chao, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de NH Hoteles; Francisco Ariza, Responsables de RSE de Ecoembes, y Ana Salazar, jefa de División de Calidad y Medio Ambiente de AENA. Todos ellos coincidieron al destacar la ventaja competitiva que supone maximizar y mejorar la respuesta a las necesidades de los diferentes grupos de interés en materia de gestión ambiental.

 

 

 

Servimedia