Nuevas tecnologías y discapacidad, protegonista de la I Jornada de Buenas Prácticas

""

La accesibilidad a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la vida de las personas que padecen discapacidad intelectual ha centrado el primer Encuentro Regional de Buenas Prácticas celebrado en Valladolid.

El funcionamiento de la pizarra digital, por ejemplo, con un software que se puede modificar en función de quien sea el receptor de la información, ha protagonizado las conferencias sobre educación.

Este instrumento para estimular las aptitudes de niños o mayores con discapacidad intelectual, ha sido probado en la asociación ASPROSUB Abre nueva ventana en Zamora durante tres años y actualmente se ha extendido a la sede de varias organizaciones y a centros educativos.

Así lo ha explicado Eva Martín, la encargada de comunicación de la federación de entidades de familias de personas con discapacidad intelectual (FEAPS Abre nueva ventana) de Castilla y León, formación organizadora de la jornada.

El encuentro, al que han asistido más de cien expertos en discapacidad intelectual, tiene como objetivo mostrar experiencias útiles y favorables en los campos de las propias personas con discapacidad, los servicios que reciben, el entorno en el que desarrollan su vida, y el asociacionismo al que esta enfermedad está vinculada.

Las comunicaciones en red también contribuyen a mejorar las relaciones y la participación del discapacitado y su familia, según Eva Martín, quien ha resaltado el papel de los padres y hermanos en la vida del enfermo y de las asociaciones de las que éste es miembro.

Una guía elaborada por Aspanais de Burgos, en la que se detalla de manera sencilla cómo se debe ejercer el voluntariado en estas asociaciones y de esta manera conseguir una integración más eficaz, está prevista también en el programa.

Además de asociaciones de Castilla y León, al encuentro también acudieron representantes de las comunidades valenciana y vasca, que expusieron sus experiencias acerca de personalizar las atenciones y sobre las acciones bajo un código ético, respectivamente.

 

 

Fuente: EFE