El número total de analfabetos en el mundo supera a la población del continente europeo

Manos Unidas

Manos Unidas Abre nueva ventana señaló este lunes que alrededor de 881 millones de personas en el mundo son analfabetas, de las cuales 124 millones son niños y adolescentes. La ONG alertó de que este número está subiendo considerablemente y es que el total de analfabetos supera con creces la población europea total, 734 millones según previsiones de Naciones Unidas para 2015.

La ONG destacó que del total de personas analfabetas -aquellas que no saben ni leer ni escribir- más de un 60% son mujeres y un 14% niños y adolescentes. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, advirtió en su mensaje oficial anual o por el Día de la Alfabetización, que se celebrará el próximo 8 de septiembre, que "se han realizado progresos en todo el mundo desde el año 2000, pero aún persisten problemas considerables".

Asimismo, Bokova resaltó que "el número de niños y adolescentes sin escolarizar está aumentado y asciende a 124 millones en todo el mundo", palabras que recogió Manos Unidas para recordar que, a pesar de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio le conceden un papel esencial a la educación y escolarización, los datos son cada vez más alarmantes.


En España 724.000 personas no saben leer ni escribir

En España, según datos de la 'Encuesta de Población Activa' para el último trimestre de 2013, 724.000 personas no saben leer ni escribir. De ellas 499.400 son mujeres, lo que representa el 69% del total, por encima de la media mundial, y que asciende al 77% a partir de los 70 años de edad.

Aunque los datos en nuestro país no son alarmantes ya que España mejora su porcentaje de titulados universitarios. El porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que poseen una titulación superior ha aumentado diez puntos en una década. Esta es una de las conclusiones del informe anual 'Panorama de la educación' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De hecho, según 'Focus on Spanish Society', el boletín de la Fundación de Cajas de Ahorros que recoge los datos de Eurostat, España supera la media europea de titulados universitarios y se sitúa por encima de la media continental en el porcentaje de población de entre 25 y 34 años con estudios superiores, un nivel similar al de otros países con un mejor mercado laboral que el nuestro como Francia, Holanda o Suecia.
 
 

 

Servimedia