El presidente de la Xunta de Galicia , Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que uno de los “principales retos” debe ser mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, lo que en su opinión es una de las “mejores herramientas” para evitar la exclusión social.
Así lo ha manifestado el presidente gallego en una entrevista concedida al boletín ‘Cermi.es semanal’, que se puede leer íntegramente aquí, en la que Feijóo ha recordado que el presupuesto para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad se acerca este año a los 18 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.
Además, ha destacado que “en junio acordamos en el Consello de la Xunta establecer una reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción. En concreto, el porcentaje fijado será de entre el 3% y el 5% de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario anterior”. Asimismo, ensalza la importancia que tendrá el ‘Programa Operativo del Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020’ en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
En cuanto a la prestación de los diferentes servicios en el entorno rural, el dirigente gallego ha explicado que “desde la Xunta estamos haciendo un especial esfuerzo por impulsar el principio de descentralización y proximidad para prestar una mejor atención a las personas con discapacidad. Lo estamos haciendo tanto en nuestros instrumentos normativos como en nuestros programas”.
Sobre la situación de las mujeres con discapacidad en la Comunidad Autónoma, Feijóo ha subrayado que “nuestro objetivo es reducir la brecha de género, especialmente donde sea más necesario, como puede ser el caso del ámbito laboral, en el que es preciso fomentar con más intensidad la incorporación de la mujer con discapacidad”. En este sentido, comenta que la igualdad de género es un principio transversal en sus políticas, y también lo es en el diseño de la 'Estrategia gallega sobre discapacidad 2015-2020’, que será presentada este año.
Según explica el presidente gallego, este plan tiene seis líneas estratégicas: accesibilidad, autonomía personal, educación, formación y empleo, salud y servicios sociales. Estos elementos, a su juicio, se reflejan en las cuatro áreas de esta estrategia: accesibilidad universal, diseño para toda la ciudadanía, participación e investigación, e innovación y calidad.
“Pero no sólo marcamos unas líneas de actuación genéricas, sino que plasmamos nuestras metas en objetivos concretos, con sus correspondientes indicadores de medición. En este caso, son 70 los objetivos operativos que nos hemos fijado. No sólo trabajamos para poner medidas a disposición de las personas con discapacidad, sino que también vamos a trabajar con ellas para garantizar que esas medidas funcionen”, ha añadido Feijóo.
En cuanto a la atención a la dependencia en Galicia, que es la segunda Comunidad con mayor porcentaje de servicios en este ámbito, según el Informe Social Unificado (ISU), el responsable del Ejecutivo regional explica que están implantando paulatinamente el ISU, que entró en vigor en 2013. Además, resalta que será muy positivo, puesto que permitirá el acceso a las diferentes prestaciones a través de un mismo modelo, lo que en su opinión permitirá “ganar en eficiencia, rapidez y homogeneización”.
Por último, Feijóo ha manifestado que “creo firmemente que el deber de toda administración pública y de todo gobernante es estar al lado de los ciudadanos y especialmente de aquellos que más lo necesitan. Hay que luchar por la igualdad de oportunidades y vencer cualquier barrera”.
Servimedia