La Obra Social 'la Caixa ' destinará 3,5 millones de euros a 163 proyectos que se desarrollarán en todo el país centrados en el desarrollo integral de personas en situación de pobreza, en el marco de una tercera convocatoria de ayudas específicas para favorecer la inclusión y luchar contra la vulnerabilidad.
Esta partida específica cuenta con seis convocatorias más, que en total contarán con 16 millones de euros y beneficiarán a 62.000 personas en el conjunto del Estado a lo largo de 2014, ha informado este lunes la entidad en un comunicado recogido por Europa Press.
A la hora de seleccionar los proyectos, realizados por entidades sin ánimo de lucro, se ha tenido en cuenta que trabajen las capacidades de las personas a través de actividades promocionales y que creen redes de apoyo familiar y social.
También se han valorado aspectos como la eficiencia social, el fomento y la participación de voluntarios, la viabilidad económica y la calidad del proyecto.
En concreto, las ayudas se destinarán a proyectos dirigidos a la atención y acompañamiento psicosocial (87); al desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias (46); a cubrir las necesidades básicas (25), y a paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social (5).
Como novedad, este año la Obra Social La Caixa otorgará un premio especial de 15.000 euros en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de diez organizaciones que hayan contribuido a la mejora efectiva de las personas a las que ayudan.
El presidente de "la Caixa" y de la Obra Social "la Caixa", Isidro Fainé, ha señalado que "la contribución a la integración social de las personas más vulnerables sigue siendo uno de los principales retos y compromisos de la entidad con la sociedad".
INCLUSIÓN EN CANTABRIA
A nivel regional, la Obra Social 'la Caixa' ha concedido casi 52.000 euros en ayudas a dos proyectos en Cantabria destinados a la inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social, mediante programas dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.
Concretamente, ha otorgado 28.000 euros para un proyecto de la Fundación Acorde que consiste en la puesta en marcha de un centro de rehabilitación social para enfermos de patología dual de toda la provincia y 23.890 a uno de Cantabria Acoge que tiene por objetivo la promoción y desarrollo de la infancia en riesgo y sus familias en un contexto de diversidad a través del apoyo y la asistencia profesional personalizada.
Esta aportación corresponde a la tercera convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones a las siete convocatorias en que se diversifica.
El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y está abierto a todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión.
PROYECTOS SELECCIONADOS EN MADRID
Entre los proyectos seleccionados Madrid destacan un programa de atención integral dirigido a personas transexuales en riesgo de exclusión, impulsado por la asociación 'Imagina Más'; un proyecto de promoción de la salud entre mujeres que ejercen la prostitución en medio abierto, del 'Grupo Fénix de Apoyo y Seguimiento al Joven'.
Además, también han sido seleccionados un proyecto de acercamiento a madres y padres adolescentes para contribuir a su desarrollo y al de sus hijos, promovido por la Federación de Planificación Familiar Estatal; un programa de apoyo social y educativo dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, impulsado por la Fundación Balia por la Infancia; y un proyecto de asistencia integral a familias en situación o riesgo de exclusión a partir de su apoyo y ayuda mutua, impulsado por la Fundación Benéfica San Martín de Porres.
Europa Press