La Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Vinjoy formarán a personas con discapacidad intelectual

El director de Banca Privada de 'la Caixa' Abre nueva ventanaen Asturias, Juan Ignacio Orueta, y el presidente de la Fundación Vinjoy Abre nueva ventana, Adolfo Rivas, han suscrito este jueves un acuerdo de colaboración, en virtud del cual, la entidad financiera apoyará económicamente a la Fundación Vinjoy, para la puesta en marcha de un proyecto de formación como monitores artísticos de personas con discapacidad intelectual, informa 'Europa Press'.

Estos monitores impartirán formación artística en la Universidad de Oviedo, Centros Sociales e Institutos de Secundaria. El objetivo que se persigue es un cambio de actitud, por parte de la comunidad en general y de los jóvenes en particular, en la relación y visión de las personas con discapacidad intelectual o discapacidad psicosocial. Si su profesor de cerámica es una persona con discapacidad, y realiza satisfactoriamente esta tarea, su visión de este colectivo cambiará necesariamente.

La Fundación Vinjoy pretende con este programa completar la actividad del Centro de Normalización a Través del Arte, perteneciente a la Línea de Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad Intelectual o Discapacidad Psicosocial (que junto con la Línea de Intervención Integral con la Sordera y la Línea de Intervención Socioeducativa Avanzada en Trastornos del Comportamiento, aglutinan a los diez Centros e Institutos de la Fundación).

254.800 EUROS A OTRAS 15 ENTIDADES ASTURIANAS

La Obra Social 'la Caixa', por su parte, ha destinado este año 254.800 euros a otras 15 entidades asturianas que trabajan por la inserción socio-laboral de personas con discapacidad en el Principado. La promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad es el principal itinerario para conseguir la inclusión social de los miembros de este colectivo.

De esta forma, los proyectos seleccionados se centran en fomentar acciones dirigidas a la prevención y rehabilitación terapéutica y a la capacitación y superación personal (viviendas tuteladas, terapias ocupacionales, actividades de ocio y tiempo y libre, aspectos relacionales, autocuidado o participación social).

 

Europa Press/Foto: Europa Press