El presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente; la directora gerente de Obra Social Caja Madrid , Carmen Contreras, y la directora de la Asociación de Gestión Docente y Cultura, María Reyes Marcos, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa Promociona en el C.E. Ponce de León, informa 'Europa Press'.
Este acuerdo contempla la instalación del Aula Promociona Caja Madrid un proyecto cuyo objetivo es mejorar el éxito escolar del alumnado gitano de este centro escolar de Madrid, que en su gran mayoría presenta discapacidad auditiva. Dicho programa contempla también la atención de alumnado sordo no gitano.
Según datos del Estudio Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria (Madrid, 2010) de la Fundación Secretariado Gitano, un 64 por ciento del alumnado gitano está por debajo o muy por debajo del rendimiento de la media de su clase frente a un 36 por ciento del alumnado gitano está por encima o en la media.
Con la implantación del Promociona (presenta ya en 17 ciudades españolas) se busca que el alumnado gitano mejore sus niveles de éxito escolar, que aumente el número de alumnos que dan el paso de Primaria a Secundaria y que se incremente, al menos en un 50 por ciento, el porcentaje de alumnado gitano que finaliza Secundaria.
Gracias a este convenio, el alumnado del Ponce de León cuenta desde enero con el Aula Promociona Caja Madrid, un espacio de apoyo y refuerzo escolar dentro del propio centro, en el que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos, ritmos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo.
El programa -que cuenta con una orientadora educativa, dos profesoras y dos voluntarias- contempla, además, sesiones de orientación familiar individuales y en grupo, tutorías, acciones de asesoramiento y formación a los profesionales del centro y actividades grupales de refuerzo educativo.
Actualmente al centro acude alumnado, gitano y no gitano, de diferentes distritos y municipios de Madrid, en su mayoría con discapacidad auditiva. A la situación de desventaja de los alumnos gitanos por pertenecer a una minoría étnica se añaden las dificultades propias de la discapacidad, lo que plantea una importante situación de riesgo. Hasta la fecha, en el centro tan sólo un alumno gitano ha logrado culminar sus estudios obligatorios.
Fuente: Europa Press