La OIT lleva al G20 un mensaje sobre la creación de empleo y la protección social

Logo encuentro G20

"Restaurar la confianza en el mercado laboral creando empleos decentes, principalmente para los jóvenes, y desarrollar la protección social". Éste es el mensaje principal que Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha trasladado a la reunión del G20.

Los datos presentados hablan por sí solos. Más de 84 millones de personas están en el paro en los países del G20, de los cuales, 37 millones son jóvenes. Y sólo en la Unión Europea, añade la OIT, más de 24 millones de personas no consiguen encontrar un trabajo.

Según reza el comunicado publicado por la ONU, Somavia ha manifestado en vísperas encuentro del G20 en Los Cabos, Méjico, que "en estos tiempos de gran incertidumbre, en los que cientos de millones de personas ven cómo sus aspiraciones a un empleo decente se amedrantan, los dirigentes del G20 deben escuchar y actuar para restaurar la confianza en el mercado laboral".

Una confianza que atraerá a su vez a la de los inversores en la economía real, añade el director de la OIT, sólo "cuando los trabajadores no teman más recibir una carta de despido y cean cómo de nuevo aumentan sus salarios".

Con las cifras actuales que maneja la OIT, Somavia opina que los pueblos valorarán el éxito del G20 en función de su recuperación económica y de la estabilización financiera gracias a un crecimiento rico en empleo. "El trabajo decente es lo que espera la gente en todo el mundo".

Es decir, el crecimiento es indispensable, pero no es el único criterio para medir el éxito macroeconómico. Para el director de la OIT, el crecimiento de be ir acompañado de "la creación de empleos de calidad, en concreto para los jóvenes, la reducción de la pobreza y del trabajo informal, el acceso a las posibilidades de empleo para todos, sobre todo la construcción de amplias clases medias, y la realización progresiva de cobertura universal gracias a la protección social", conccluyó Somavia.

 

 

Nathalie Domínguez
Fuente: prensa ONU