El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ), Juan Somavia, ha lanzado un mensaje a los Estados en el que recuerda que la protección social es la principal herramienta para salir de la crisis, ya que permite aumentar la demanda económica, y que las prisas que a menudo acompañan los planes de austeridad pueden acarrear "enormes" costes sociales.
El servicio de prensa de la ONU recoge en su comunicado más declaraciones de Somavia realizadas en la sede de Ginebra, en las que muestra su preocupación por las desigualdades crecientes y recuerda que entre el 75% y el 80% de la población mundial no tiene ningún tipo de seguridad social, siendo dichas medidas de protección igualmente esenciales para combatir la pobreza".
El director de la OIT apuesta por el diálogo social reforzado para restablecer el equilibrio y por no abandonarse a las prisas de las reformas. "La crisis mundial ha entrado en una nueva fase. Bajo la presión de los mercados financieros, algunos gobiernos se han visto obligados a adoptar planes de austeridad rápidamente, sin realizar consultas y con un coste social considerable. Ya hemos visto las consecuencias negativas en términos de huelgas, movimientos sociales, protestas y climas sociales deteriorados", afirmó.
"El impacto de las medidas de protección social en las vidas y economía de las personas más vulnerables es inmediato, a diferencia de los recortes fiscales, que benefician a los más ricos", añadía.
A este respecto, Somavia espera la adopción a nivel nacional de un Piso de Protección Social durante la próxima Conferencia internacional sobre el trabajo que se celebrará en Ginebra y que servirá de guía para todos los Estados miembros. "Si la recomendación sobre los Pisos de Protección Social se adoptan, este concepto será una realidad, y establecerá un marco común para diversas aplicaciones nacionales, concluyó.
Nathalie Domínguez
Fuente: ONU