La ONCE ha convocado la IV edición del Certamen Internacional de Investigación sobre Juego Responsable con el que la organización pretende estimular y premiar investigaciones científicas que permitan identificar los efectos de la publicidad convencional en los comportamientos desordenados relacionados con los juegos de azar.
El objetivo de este certamen, según indica la ONCE en una nota, es realizar, en el futuro, campañas y estrategias publicitarias y de comunicación más adecuadas. Por ello, la investigación debe tener relación directa con la evaluación de la capacidad adictiva de los juegos, es decir, con sus propias características y con los factores ambientales y psicosociales que hacen que unos juegos sean más proclives a su consumo desordenado.
Esta cuarta edición del certamen consta de un único premio de 30.000 euros. No hay restricciones en el enfoque metodológico pero, deberá contar con una dimensión empírica que soporte las conclusiones.
Podrán presentar sus proyectos las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, ya sea a título individual o colectivo, que presenten sus trabajos en tiempo y forma, con arreglo al objeto, los requisitos y formalidades establecidos en las bases.
Los proyectos colectivos deberán designar un director de proyecto como responsable del mismo. En este caso, el premio se otorgará al proyecto presentado, siendo beneficiarios todos y cada uno de los investigadores que lo hubieren suscrito.
El plazo de recepción de los trabajos concluye el 31 de diciembre de 2017 y deberán presentarse en la Secretaría de la IV edición del Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable.
Los proyectos de investigación deberán presentarse en español o inglés y serán evaluados por un tribunal presidido por la ONCE, del que también formarán parte profesionales destacados en las distintas áreas objeto de la convocatoria. El tribunal fallará este certamen durante el primer trimestre de 2018.