Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La ONCE entregará esta tarde los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2009, en un acto cultural que se desarrollará en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Los escritores Luis Mateo Díez, Ángel García y Ángel L. Prieto de Paula, en representación de los miembros del jurado, serán los encargados de entregar los premios.
El XX Tiflos de Cuento ha recaído en Juan Carlos Fernández, de Madrid, por sus relatos recogidos en "De sótanos y azoteas", obra por la que recibirá 12.000 euros.
El XII Tiflos de Novela, dotado con 21.000 euros, ha sido para Vicente Marco Aguilar, de Valencia, por su novela "Los trenes de Pound". Las obras serán publicadas por la editorial Castalia. En esta ocasión el XXIII Tiflos de Poesía fue declarado desierto.
En la misma ceremonia también se procederá a la entrega de galardones a los autores ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual.
Mónica Marcos, de Salamanca, ganó en el apartado de Poesía con "Hay voces que susurran en Micenas". El segundo premio ha recaído en María Mercedes Pérez, de San Sebastián, por "Índigo".
En el apartado Cuento el ganador ha sido Nicolás Cimarro, de Vizcaya, por "El último tren", mientras que Samuel Serrano, de Madrid, obtuvo el segundo premio por "El calendario". "El pasajero está frío", de Miguel Pujadas, ha ganado el primer premio de Novela, y Eusebio Irizar, con "Eneko", el segundo.
En esta categoría, la dotación de los premios asciende a 6.000 euros, para los primeros, y 3.000 euros para los segundos.
En el mismo acto se realizará un homenaje al fallecido poeta Luis Rosales, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Rosales fue miembro del jurado Tiflos durante cuatro ediciones.
Fuente: Servimedia