La ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática, Baida Embarec Rahal, ha realizado una visita a España en la que ha incluido distintas áreas del Grupo Social ONCE, para conocer, especialmente, el modelo de inclusión educativa y laboral, para poder ponerlo en marcha en su país.
La ministra saharaui fue recibida por los máximos responsables del área internacional de la ONCE Alberto Durán y Ana Peláez, con quienes departió además del programa impulsado por la ONCE junto a otras entidades solidarias que permite, desde 2003, que los menores ciegos de los Campamentos de Refugiados Saharauis (RASD) estén escolarizados, como relató Mohamed Mohamed Fadel, coordinador del proyecto.
En este sentido, se analizó el futuro de este proyecto educativo, que pasará por desarrollar un proyecto de inclusión educativa que facilite que los niños y niñas ciegos, -que actualmente se atienden en las cinco escuelas adaptadas- para que se incorporen a la red de escuelas ordinarias de la república saharaui y en todos los niveles educativos.
En esta fase del proyecto, y con la ayuda de Ojos del Mundo, se trabajará en la detección y elaboración de un censo de población con graves problemas de visión. El objetivo es reconvertir las escuelas específicas en Centros de Recursos Educativos, extrapolando así el modelo que la ONCE tiene implantado desde hace décadas en España, y a la vez sensibilizar a las familias y población en general sobre el derecho que todos los niños y niñas con discapacidad tienen de recibir una educación adecuada, según la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según la ministra, “después de 15 años de trabajo, la realidad de los niños y niñas ciegas de los campamentos ha cambiado mucho, y son ahora mismo muchas las familias que se interesan por el futuro educativo de sus hijos con discapacidad visual. Y eso antes no pasaba”.
Durante su estancia, la delegación saharaui visitó el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), para conocer el servicio de grabación y transcripción de apuntes para alumnos ciegos. Y mantuvo un encuentro con los técnicos y responsables de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), que informaron a la ministra del trabajo que desarrolla la ONCE en el ámbito educativo en la región latinoamericana, con varios programas.
Previamente, la delegación saharaui había visitado diversos centros de atención a personas con discapacidad en los que colabora Fundación ONCE, como el centro de atención temprana e infantil de la Fundación Down Madrid, el Centro de Down Madrid 'Tres Olivos', especializado en educación, formación ocupacional y Centro Especial de Empleo, o el centro educativo AUCAVI Sur, en el que se atiende a personas con espectro autista.
Los responsables de la delegación pudieron departir con los profesionales de los distintos centros e intercambiar experiencias con el objetivo de establecer lazos que posibiliten la mejora de la atención de personas con discapacidad en los territorios saharauis, al igual que hicieron en una visita a Fundación ONCE.