La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE ) repartió el pasado año un total de 21 millones de euros en premios en Extremadura, y formalizó 158 contratos a vendedores en la región.
Así lo recoge la memoria de la ONCE y su Fundación durante 2011, que ha sido presentada este martes en Badajoz por el delegado territorial de la organización, Fernando Rico Rico; y por el presidente del consejo territorial, Francisco Javier Oliveras.
En su comparecencia, han informado de que la ONCE destinó en 2011 más de 12 millones de euros a proyectos de acción social en Extremadura, para favorecer así la inclusión de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo y la rehabilitación, así como la tecnología accesible o la eliminación de barreras, entre otras cuestiones.
Ambos han destacado el "esfuerzo" de la ONCE para "mantener y afianzar" su labor social en la actual coyuntura, algo que, según explica, se compagina con "el impulso al empleo, una gestión muy austera y un estricto control del gasto".
DATOS NACIONALES
La ONCE y su fundación celebraron 2011 como "un año único", en el que "se afianzó la apuesta por los nuevos canales solidarios de venta", con más de 10.000 nuevos colaboradores a nivel estatal. También se impulsaron 5.800 nuevos puestos de trabajo.
Según ha explicado, la ONCE acumula una caída de ventas de 500 millones de euros en el último decenio y una "pérdida importante" de cuota de mercado en el sector del juego.
A pesar de ello, indica, en 2011 se registró una mejora del 5 por ciento en las ventas a nivel estatal, "impulsada por el esfuerzo" de sus vendedores, la "incorporación de nuevos canales de venta y el buen comportamiento de los sorteos extraordinarios, especialmente el celebrado el 11/11/11".
Las ventas por productos de juego ascendieron en 2011 a 1.956 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior. De la cantidad global recaudada, algo menos de la mitad se destina directamente a premios y el resto se destina íntegramente a inversión social.
PUESTOS DE TRABAJO
Según explica la organización, la ONCE apostó en 2011 por el empleo "estable", y realizó 827 contratos indefinidos a vendedores de todo el territorio estatal, a razón de 3 contratos fijos por cada jornada laborable.
Así, acumula más de 2.000 contratos indefinidos a vendedores, todos con discapacidad, en los últimos tres años. En Extremadura las contrataciones indefinidas beneficiaron a 25 vendedores.
Por su parte, la Fundación ONCE impulsó 5.800 nuevos puestos durante el pasado año, "en un 2011 marcado por la crisis económica". En los últimos 20 años, la Fundación ONCE ha logrado impulsar 81.699 empleos, el 97 por ciento de ellos ocupados por personas con discapacidad y el 43,6% por mujeres.
Por otro lado, se prestó atención a las 3.000 personas que se incorporaron a la ONCE como afiliados (menos de un 10 por ciento de la visión normal), con lo que el número se eleva hasta los 70.775 a nivel estatal, de los que 2.102 son extremeños.
La organización mantiene el apoyo "educativo, rehabilitador y tecnológico" a los más de 7.400 niños y jóvenes estudiantes ciegos, la mayoría en sus centros de centros de estudio ordinarios.
En Extremadura, la ONCE presta cobertura, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura , a 160 niños ciegos en todos los niveles educativos.
Europa Press