La ONCE impulsa la educación y el empleo para niños y mayores ciegos de 19 países de América Latina

Foto de la notica (lainformacion.com)

La ONCE Abre nueva ventana impulsa la educación y el empleo para niños y mayores ciegos de un total de 19 países de América Latina donde desarrolla su labor la Fundación ONCE Abre nueva ventana para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL Abre nueva ventana), dada a conocer este martes en la Universidad de Oviedo Abre nueva ventana. El trabajo de la FOAL se presentó en el marco de la jornada 'Solidarios con América Latina', que se celebra en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el rector de la Universidad, Vicente Gotor, y contó con la intervención de la senadora chilena Isabel Allende; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), Luis Cayo Pérez, y el de Cáritas Abre nueva ventana, Rafael del Río.

En el acto, se hizo un recorrido por las necesidades de las personas ciegas de América Latina (más de cinco millones) y se expuso el compromiso de la ONCE con ellas en los ámbitos de la educación, la formación profesional, el empleo y el fortalecimiento asociativo en la región.

Según la ONCE, "FOAL ha permitido que personas ciegas de Iberoamérica ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, en su único sustento".

En 2012 se crearon en esa zona del mundo un total de 953 empleos para personas ciegas, se formaron a otras 23.207 más para poder acceder a un puesto de trabajo y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro.

Además, casi 25.000 niños y jóvenes ciegos recibieron apoyo educativo de la ONCE en un año, cuando se les adaptó material y se les concedió ayudas como bastones para mejorar su autonomía personal.

La formación mediante dotación de materiales, programas de acción educativa, preparación de profesorado y diseño de centros de referencia permiten que en los últimos cuatro años, se haya beneficiado a 121.684 escolares ciegos de 19 países de América Latina.

 

 

 

Servimedia