La ONCE impulsa las clínicas de fisioterapia Revitass con la apertura de tres nuevos centros en 2013, y el incondicional apoyo de la Escuela Universitaria de Fisioterapia y la Corporación Empresarial ONCE , tal y como informa Europa Press.
En septiembre de 1997 se creaban las clínicas de fisioterapia Revitass, un proyecto de desarrollo profesional de los fisioterapeutas afiliados a la organización, que como ha explicado el presidente de la ONCE y su Fundación , Miguel Carballeda, "se despistó pero que se está revitalizando". En su opinión, es importante mantener este tipo de proyectos que "mejoran la calidad de vida de las personas".
Carballeda, que agradeció el compromiso social de las empresas colaboradoras, ha destacado que con estos nuevos centros serán ya siete las clínicas, con una plantilla de 28 personas de las que 26 son fisioterapeutas salidos de la escuela de la ONCE. "De este modo se da una oportunidad para que puedan desarrollar su carrera profesional", ha añadido.
Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ignacio Tremiño, quien entre bromas ha expresado la intención de utilizar este servicio para "quitar la tensión del Gobierno", ha mostrado su apoyo a este proyecto que espera enseñar en breve a la ministra Ana Mato, y ha calificado de "grande y emocionante" esta iniciativa, de la que ha valorado positivamente a los profesionales que se han incorporado a estas clínicas.
Los pilares sobre los que se basa la creación de las clínicas de fisioterapia son el prestigio de los fisioterapeutas ciegos -fruto de su formación en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (Universidad Autónoma de Madrid) y de su posterior experiencia profesional-, y la demanda de un servicio profesionalizado y de calidad.
El objetivo es valorar los casos del paciente en particular y desarrollar un plan de acción personalizado dirigido a recuperar la movilidad y funcionalidad del paciente. Así, con sus manos como principal herramienta, los fisioterapeutas trabajan sobre el paciente ofreciendo un abordaje diferenciado que no solo dependerá de la patología.
A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha valorado positivamente el hecho de que en tiempos de crisis económica este proyecto siga adelante, porque tiene "tiene un gran impacto social" al poder incorporar al mundo laboral a personas ciegas.
Por su parte, Iñaki Ereño, el consejero delegado de Sanitas -una de las entidades con las que trabaja Revitass-, se ha mostrado orgulloso por poder participar en esta presentación y por su estrecha colaboración con la ONCE. Asimismo, ha destacado que este proyecto contiene "buenos profesionales que son buena gente", "el espíritu emprendedor de la ONCE" y "un gran interés por la sanidad".
EXPANSIÓN DE LA CADENA
La clínica de Don Ramón de La Cruz, donde se ha desarrollado la presentación, comparte instalaciones con Vía Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad universal. Además de la visitada hoy por Ignacio Tremiño, Revitass ha abierto recientemente otros dos centros, uno en Madrid (Prim, 3) y en Barcelona (Sepúlveda, 1).
Estos movimientos empresariales siguen las directrices recogidas en el Plan Estratégico 2012-2015 de la compañía, que prevé una expansión de la cadena en los próximos tres años, en colaboración con la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE.
Europa Press