La ONCE insta a seguir "incidiendo en el empleo de las personas con discapacidad"

Foto familia

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, presidió este lunes la jornada ‘Empleo, discapacidad y negociación colectiva’, un encuentro organizado por Fundación ONCE Abre nueva ventana y la Fundación Francisco Largo Caballero Abre nueva ventana. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE Abre nueva ventana y su Fundación, aprovechó el encuentro para pedir a los futuros gobiernos que sigan apostando por el empleo de las personas con discapacidad.

“Hay que seguir legislando para favorecer el empleo de las personas con discapacidad y logar una igualdad plena”, reclamó Carballeda. En este sentido, advirtió del incumplimiento de la normativa en esta materia. “Hemos avanzado pero la legislación se ha incumplido”. 
 
Además, destacó la importancia de negociación colectiva “como medio de sensibilización y una forma de acabar con los estereotipos”  que impiden el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. Así, hizo referencia a la difícil reincorporación de las personas con una discapacidad sobrevenida, que se ven imposibilitados para volver a sus puestos de trabajo por una falta de adaptación de los mismos y la consiguiente pérdida de talento.
 
Por su parte, el secretario de Estado destacó en su intervención la importancia de la Guía que se presentó sobre sobre cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la negociación colectiva. En su opinión, muestra la responsabilidad de los interlocutores sociales y da instrumentos para sensibilizar y atender los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo último, dijo, es mejorar la situación general del empleo y del empleo de personas con discapacidad en particular.
 
“España es hoy un país que crea empleo, también entre las personas con discapacidad”. En este sentido, aseguró que todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno han tenido presente a las personas con discapacidad. “Ha sido la legislatura del empleo, también del empleo de personas con discapacidad”, remachó. 

Respecto a las cifras de empleo, aseguró que en el primer semestre del año se han firmado 20.000 contratos más para personas con discapacidad que en el mismo periodo del año anterior. “Avanzamos en cantidad y también en calidad”. Según dijo, los contratos indefinidos en ese periodo han aumentado un 22%. “Queda mucho aún mucho por hacer”, y “esta guía”, concluyó, “es un instrumento eficaz”.
 
En el acto de inauguración el secretario de Estado estuvo acompañado por el secretario general de UGT y patrono de la Fundación Francisco Largo Caballero, Cándido Méndez. 

En su intervención, recalcó que la incorporación de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo es el mejor mecanismo de socialización. Por ello, subrayó la necesidad de hablar de derechos y no de discapacidad.

 
INFORMES
 
Sólo cuatro de cada diez convenios colectivos incluye alguna mención a los trabajadores con discapacidad, según se recoge en un estudio elaborado por la Fundación Largo Caballero en colaboración con Fundación ONCE y con el apoyo del Fondo Social Europeo.
 
Este es uno de los datos que se desprende del primero de los tres documentos elaborados por ambas entidades y cuyos resultados se abordaron en el transcurso de la jornada.
 
De acuerdo con el documento ‘El impacto de la negociación colectiva sobre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad’,  para el cual se analizó una muestra de convenios de distintos ámbitos funcionales y territoriales, junto con la realización de entrevistas a distintos responsables sindicales y empresariales, tan sólo en el 39 por ciento de los convenios analizados se hacía algún tipo de mención, general o específica, a las personas con discapacidad.

 Junto con este informe también se habló del documento ‘Ámbitos, procesos y procedimientos de la intermediación laboral dirigida a las personas con discapacidad’, y de la ‘Guía sobre cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la negociación colectiva’.
 
Con estos documentos se pretende proporcionar a los representantes de los trabajadores un instrumento para sensibilizar a los mismos, atender y promover los derechos de las personas con discapacidad desde la acción sindical en general y la negociación colectiva en particular.


Discapacidad sobrevenida

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció este lunes que las condiciones de trabajo son la causa principal de las discapacidades sobrevenidas, que representan el 80% de las personas que están en esta situación.

En su intervención en la inauguración de la jornada ‘Empleo, discapacidad y negociación colectiva’, organizada por la Fundación ONCE y la Fundación Largo Caballero, Méndez hizo hincapié en que “más del 80% de las personas con discapacidad sufren una discapacidad sobrevenida”, que procede “fundamentalmente del ámbito laboral”.

El dirigente sindical insistió en que estos casos de discapacidad son, “en gran parte, consecuencia de la actividad laboral”, por lo que defendió que es necesario “poner énfasis en el cumplimiento de las normas de prevención”.

Así, frente a las declaraciones del presidente de CEOE, Juan Rosell, sobre el elevado nivel de absentismo, Méndez respondió que estas ausencias del trabajo “en un porcentaje muy importante es consecuencia de las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales”.

Por otro lado, aseveró que es necesario “equiparar en el mismo nivel de debate” el absentismo con el “presentismo”, es decir, “la prolongación injustificada de la jornada”, que supone un factor más de precariedad.

Para el secretario general de UGT, las mayores deficiencias en la prevención de riesgos laborales y el repunte de los accidentes de trabajo están relacionados con que “la crisis está sirviendo como coartada para estos incumplimientos”.

En este sentido, Méndez sostuvo que se be hablar “de derechos, y no de discapacidad”, y subrayó que “las personas con discapacidad son parte de nuestra sociedad" y su inserción "no es un acto de caridad".

También lamentó que, a pesar de que España es “precursora de las políticas de integración en el ámbito europeo”, las tasas de integración en el continente “duplican las nuestras”.


Compatibilidad de salario y pensión "automática"

 

Virginia Carcedo

La secretaria general de FSC Inserta Abre nueva ventana, Virginia Carcedo, reclamó este lunes que la compatibilidad entre salario y pensión a la que pueden acceder las personas con discapacidad se conceda de forma automática.

En su intervención en la inauguración de la jornada, Carcedo afirmó que para que esta compatibilidad sea "eficiente" es necesario que su aplicación sea "automática", ya que el modelo actual provoca que haya personas con discapacidad que no den el paso al mercado de trabajo por si pierden su pensión.

"Las personas en esta situación se piensan mucho seguir cobrando la pensión o trabajar, ya que tienen miedo a perder" esta prestación, aseveró la dirigente de FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.

Estas reticencias a la hora de incorporarse al mercado laboral explican en parte las diferencias que existen en los porcentajes de paro, ocupación y actividad de las personas con discapacidad, en las que hay una gran distancia en negativo respecto a los datos generales.

Por otro lado, Carcedo sostuvo que "todos los aspectos relacionados con el empleo y la inclusión deben estar relacionados entre sí", ya que, según explicó, el hecho de que las bonificaciones y otras medidas que se apliquen logren incidir positivamente en la inserción de las personas con discapacidad "no tiene nada que ver con su diseño, sino que dependen del factor humano".

Por esta razón, hizo hincapié en que la accesibilidad universal y el diseño para todos es "fundamental", ya que sin estos factores "no hay ni formación ni empleo de calidad".

 

 

Servimedia