La ONCE y su Fundación celebraron 2011 como un año único, en el que se afianzó la apuesta por los nuevos canales solidarios de venta, con más de 10.000 nuevos colaboradores a nivel estatal, se impulsó el empleo (5.800 nuevos puestos) y se colaboró en la creación de la Plataforma del Tercer Sector, un modelo de solidaridad para luchar contra la exclusión social que afecta a nueve millones de ciudadanos, que crecen cada día a causa de la difícil situación económica.
Todo ello, sin descuidar la inversión social, con más de 2,5 millones de euros en acción social destinados en la Comunidad Autónoma de Murcia para afianzar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo, la rehabilitación, la tecnología accesible, la eliminación de barreras y la solidaridad.
Así consta en la Memoria de la ONCE y su Fundación, presentada este martes por Juan Carlos Morejón de Girón, delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia y Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, en la que se pone de manifiesto el esfuerzo de la organización para mantener y afianzar su labor social en la actual coyuntura, "lo que se compagina con el impulso al empleo, una gestión muy austera y un estricto control del gasto".
A pesar de que la ONCE acumula una caída de ventas de 500 millones de euros en el último decenio y una pérdida importante de cuota de mercado en el sector del juego (sólo representa el 7%), en 2011 se registró una mejora del 5% en las ventas a nivel estatal, impulsada por el esfuerzo de sus vendedores, la incorporación de nuevos canales de venta -con especial incidencia en ventas de juego activo y loterías instantáneas-, y el buen comportamiento de los sorteos extraordinarios, especialmente el celebrado el 11/11/11, no comparable con años anteriores.
Las ventas por productos de juego ascendieron en 2011 a 1.956 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior. De la cantidad global recaudada, algo menos de la mitad se destina directamente a premios y el resto se destina íntegramente a inversión social. En 2011, por ejemplo, los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Murcia recibieron 24,6 millones de euros en premios de la ONCE.
Morejón ha asegurado estar contentos aunque no han alcanzado el mismo éxito que a nivel nacional, "pero por lo menos hemos podido igualar los ingresos de años anteriores". Y es que, ha recordado, "somos una de las regiones donde hay más vendedores de algunas juegos no autorizados como es el caso de la Organización Internacional de Dependientes Españoles (OIDE)".
Una situación que, por cierto, ya ha sido denunciada a los tribunales y en la que "el Gobierno regional está trabajando", ha puntualizado el delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, quien ha afirmado que "esa venta de boletos están haciendo, evidentemente, una competencia desleal a nuestra organización".
EMPLEO DE CALIDAD
Con estas cifras, la ONCE apostó en 2011 por el empleo estable y realizó 827 contratos indefinidos a vendedores de todo el territorio estatal, a razón de 3 contratos fijos por cada jornada laborable, con lo que acumula más de 2.000 contratos indefinidos a vendedores, todos con discapacidad, en los últimos tres años. En la Comunidad Autónoma de Murcia, las contrataciones indefinidas beneficiaron a 32 vendedores.
Por su parte, la Fundación ONCE mantuvo su apuesta por el empleo para personas con discapacidad y logró impulsar 5.800 nuevos puestos en un 2011 marcado por la crisis económica. En los últimos 20 años, la Fundación ONCE ha logrado impulsar 81.699 empleos, el 97 por ciento ocupados por personas con discapacidad y el 43,6% por mujeres.
La inversión social de la ONCE y su Fundación se destinan a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y el resto de personas con discapacidad a través de la formación, la educación, el empleo y otros servicios, que cada vez son más personalizados y dirigidos a cada usuario, esté donde esté.
De esta manera se prestó atención a las 3.000 personas que se incorporaron a la ONCE como afiliados (menos un 10% de la visión normal), con lo que el número se eleva hasta los 70.775 a nivel estatal (109 en la Comunidad Autónoma de Murcia).
La Organización mantiene y acrecienta año a año el apoyo educativo, rehabilitador y tecnológico a los más de 7.400 niños y jóvenes estudiantes ciegos, la mayoría en sus centros de estudio ordinarios, en sus barrios, pueblos o ciudades de residencia.
En la Comunidad Autónoma de Murcia, la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno (de la Comunidad), presta cobertura a 330 niños ciegos desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados.
En el año 2011 la Delegación Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, ha realizado diversas actividades para dar a conocer esta Región, así como la organización del la XIII Bienal de Música ONCE, "para enseñar por toda la Región de Murcia como las personas ciegas, son capaces de realizar conciertos de alta calidad2 y ha presentado cupones con motivos de la Región, tales como las colecciones de playas y diversos cupones promocionando la Semana Santa murciana.
COLECCIÓN DE MURCIA: 'LO MEJOR DE NUESTRA TIERRA'
Durante 2011 la ONCE y su Fundación acometieron una importante fase aperturista y de consolidación de la identidad y la singularidad de la Organización, que ahora queda recogida en las nuevas normativas de Economía Social y Juego aprobadas por el Parlamento.
Además, se impulsó la puesta en marcha en España de la Plataforma del Tercer Sector, una mesa de representación de la sociedad civil con la que, conjuntamente con la Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del Voluntariado de España; la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); Cruz Roja Española; y Cáritas Española se tratará de mejorar la capacidad de interlocución y la búsqueda de soluciones para más de nueve millones de ciudadanos españoles en exclusión social.
Esta Plataforma trata de ser un factor de cohesión y unidad de acción de estas organizaciones para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas, ha explicado Teresa Lajarín.
La presidenta del consejo territorial de esta organización ha aprovechado la ocasión para recordar que la ONCE mantiene una apuesta por los sorteos extraordinarios y, especialmente, por el de verano, que se celebrará este 9 de agosto, y que pone en juego 20 millones de euros, el mayor premio otorgado por una modalidad de juego española a un único cupón.
En este sentido, Morejón ha anunciado que el próximo mes de octubre sacarán una colección dedicada expresamente a la Región de Murcia denominada 'Lo mejor de nuestra tierra' "para que nuestra región sea mucho más conocida".
Además de ese premio especial al cupón cuyas cinco cifras y serie coincidan con las del número extraído, la ONCE pone en juego otros 119 premios de 60.000 euros para los cupones cuyas cinco cifras coincidan con las del número premiado; y 1.080 premios de 3.000 euros a las cuatro últimas cifras; 60 para las tres últimas; 15 euros a las dos últimas y seis euros a la terminación.
Europa Press