El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
La ONCE y su Fundación invirtieron el año pasado en Navarra más de 601.000 euros en acción social, especialmente en educación, empleo, rehabilitación, tecnología accesible, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades.
Según informa Europa Press, los datos se presentaron en rueda de prensa en Pamplona por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, la delegada territorial de la ONCE en la Comunidad foral, Matilde Gómez, que han presentado la memoria de 2009.
Según han indicado, en Navarra la ONCE y Fundación generan empleo para 1.093 personas, de las cuales el 88 por ciento son personas con discapacidad. ONCE Institución cuenta en Navarra con 225 trabajadores, de los cuales 199 son discapacitados; a través de su Fundación, da trabajo a 868 personas.
La inversión de la ONCE se destina en su integridad a mejorar la capacidad y el bienestar de los ciegos y el resto de personas con discapacidad en todo el territorio estatal e incluso fuera de nuestras fronteras. La organización destinó el pasado año un montante total de casi 1.000 millones de euros en acción social, una inversión dirigida a aspectos que impulsan la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
El empleo, según han expuesto, es la gran herramienta de integración en la sociedad de las personas con discapacidad, apoyado en una buena educación y en procedimientos ágiles y modernos de formación continua. En este sentido, y a pesar de la crisis, la ONCE y su Fundación generaron en 2009 más de 4.500 empleos, para situar la cifra total en 125.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Matilde Gómez ha insistido en la "apuesta clara" de la ONCE por el trabajo. "Somos un referente en el empleo de personas con discapacidad y queremos seguir apostando por el trabajo", ha afirmado.
Por otro lado, ha destacado que la crisis también ha afectado a la organización y han sufrido una caída del juego debido al mercado privado e Internet. Así, ha indicado que el juego cayó un 7 por ciento el pasado año y ha señalado que "falta regulación" en los juegos en la Red.
Por su parte, Fortún ha valorado que "se va ajustando el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas con discapacidad", pero ha advertido de que "si las administraciones no toman medidas, la brecha digital será insalvable".
EDUCACIÓN
Otro de los aspectos más destacados de la labor de la ONCE es la educación, con una atención directa a más de 7.400 alumnos ciegos y deficientes visuales graves, la mayoría en sus centros de estudio ordinarios, en sus barrios, pueblos o ciudades de residencia.
Asimismo, ofrecen otro tipo de formación, como las 6.000 personas con discapacidad que se han preparado para buscar empleo; los casi 35.000 que han participado en formación continua y los 21.000 vendedores de la ONCE que han aprendido a trabajar con nuevos productos, estrategias y tecnología.
En Navarra, la ONCE, en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad foral, a través del CREENA, presta cobertura a 69 niños ciegos y deficientes visuales desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de formación reglada.
Por otro lado, todos los años se incorporan a la ONCE en España más de 3.500 personas que pierden la visión a causa de enfermedades, accidentes de trabajo, de tráfico, etc. y requieren una atención directa, especial e individual para mantenerse como miembros de la sociedad. En este sentido, se han prestado más de 36.000 atenciones directas en rehabilitación y entregado 140 perros guía.
En Navarra se incorporaron a la ONCE 41 nuevos afiliados que recibieron ese mismo trato personalizado, acorde a sus necesidades y posibilidades. Con ello, la ONCE en Navarra cuenta en la actualidad con 748 afiliados, todos con la cobertura social de la Organización.
La ONCE se mantiene como el primer operador social en España siendo el operador de juego más pequeño del mercado, con apenas un 7 por ciento del total, frente a más de 62 por ciento que supone el juego privado (casinos, bingos y tragaperras), y más de 31 por ciento de la Lotería Nacional.
Las ventas de la ONCE en España en el último año se acercaron a los 2.000 millones de euros, con una caída de 5,7 por ciento respecto al 2008 (unos 120 millones de euros). De esta cantidad, prácticamente la mitad se destina a premios.
La organización alcanzó en Navarra unas ventas de 18.408.572,40 euros, lo que supone un 0,93 por ciento, en relación al volumen de ventas estatal. En total, se repartieron premios por importe de 5.288.646,53 euros.
Fuente: Europa Press