La ONCE considera que la actual situación del mercado del juego en España, con la entrada de multitud de nuevos operadores en Internet a partir de enero, sumado a la cada vez mayor internacionalización de los mercados, podría poner en riesgo su modelo social y de creación de empleo, por lo que plantea extender su modelo de juego responsable a Europa en 2012, para poder hacer frente al futuro con garantías.
Esta es, según informa la ONCE, la principal demanda de la Organización para el próximo ejercicio, en el que se prevén importantes novedades en el mercado europeo del juego al que tratará de trasladar su modelo de juego social y responsable, de manera que se garantice que los recursos procedentes de este mercado puedan repercutir íntegramente en acción social y generación de empleo para personas con discapacidad. E igualmente, impulsar la economía social, la labor de la sociedad civil y el tercer sector como dinamizador económico y social, como lo lleva haciendo en España desde hace 73 años.
La normativa actual ya permite a la ONCE participar en juegos de carácter multijurisdiccional en el Espacio Económico Europeo y sólo está pendiente de que su Consejo de Protectorado (en el que están presentes los Ministerios de Sanidad y Política Social; Economía y Hacienda; Interior; y Trabajo e Inmigración), proceda a la verificación de que la iniciativa de la ONCE se ajusta a los requisitos y procedimientos contemplados en dicha normativa, para comenzar a analizar su vocación europeísta, que ya ha presentado en Bruselas hace pocas semanas.
Estas iniciativas, junto con las acometidas en 2010, con la ampliación del canal físico complementario de venta solidaria, el esfuerzo de los 21.000 vendedores, todos con discapacidad, además del fenómeno social generado con el sorteo especial del 11/11/11, servirán para afianzar el futuro de la ONCE y su apuesta por el empleo de calidad. En 2011, a pesar de la situación económica, se impulsaron más de 5.000 nuevos empleos, se convirtió en indefinido el contrato de 800 vendedores de cupón, y se formó a más de 36.000 personas con discapacidad para mantener y mejorar sus opciones en el mercado laboral.
CINCO MIL NUEVOS EMPLEOS
La ONCE y su Fundación lograron impulsar en 2011 más de 5.000 nuevos empleos, la mayoría ocupados por personas con discapacidad, con lo que elevan a 136.000 las personas que dependen directa e indirectamente de la Organización, más de 112.000 (el 82%) con algún tipo de discapacidad.
Fundación ONCE, desde su creación en 1988 y hasta finales de este año, ha sido capaz de impulsar más de 78.000 empleos en otras empresas y entidades, gracias a su gestión y formación de personas con discapacidad, así como su puesta a disposición en empresas ordinarias, autoempleo y otras iniciativas. Mientras, en el área de cupón, en 2011 se convirtieron en indefinidos más de 800 contratos de vendedores, con la previsión de realizar al menos otros 550 en 2012.
En lo referente a cobertura de los ciegos, se facilitó trato especializado e individual a las más de 3.000 personas que perdieron la vista en España en 2011 (que elevan a 70.200 el número de afiliados a la ONCE), mientras que se continuó con el apoyo integral a los 7.500 niños y jóvenes ciegos que estudian en España, el 98% en colegios, institutos y universidades de sus pueblos y ciudades, donde reciben la ayuda de los profesionales de la Organización. Otras 26.000 personas ciegas recibieron atención específica.
Entre otras actuaciones, se mantuvieron en préstamos más de 14.500 equipos de material informático adaptado; se realizaron más de 100.000 adaptaciones de libros en braille y audio digital; y se entregaron más de 140 perros guía, un récord en la historia de la Fundación ONCE del Perro Guía, que cuenta ya con más de 1.000 perros trabajando por todo el territorio estatal.
Y desde Fundación ONCE se han financiado y realizado más de 20.000 actuaciones de accesibilidad en pueblos, ciudades y edificios; más de 60 convenios para impulsar el empleo de personas con discapacidad en empresas ordinarias; un observatorio por primera vez en España para verificar la accesibilidad de los municipios; y formación para más de 6.000 alumnos con discapacidad, para mejorar sus posibilidades de acceso al empleo.
Con todo ello, la ONCE y su Fundación han aprobado para 2012 unos presupuestos sobre la base de la austeridad, que tratan de conciliar el modelo de generación de empleo de calidad con el afianzamiento del sistema de protección social, todo ello en el actual contexto de dificultades económicas.
JUEGO RESPONSABLE Y TECNOLOGÍA QUE AYUDA
En la línea con la estrategia iniciada hace cinco años, la ONCE ha logrado alcanzar y renovar todos los estándares de juego responsable marcados por organismos internacionales, que valoran asuntos como el control del juego adictivo y menores; la publicidad y las webs no agresivas; la formación especializada de vendedores...con lo que se coloca como único operador nacional con estos estándares y a la vanguardia de Europa.
Además, la ONCE apuesta por la innovación y la tecnología, no sólo impulsando el diseño para todos y la accesibilidad universal -con especial incidencia en las nuevas tecnologías-, sino que acomete en este ejercicio un plan de cinco años para renovar los Terminales Punto de Venta (TPV), accesibles y adaptados, con los que trabajan los 21.000 vendedores de la Organización, todos ellos con discapacidad. Más usabilidad, más prestaciones, mejor conexión de datos y más fiabilidad, con una inversión de más de 11 millones de euros anuales.
NUEVAS INICIATIVAS QUE MEJORAN EL RESULTADO
Nuestras iniciativas de juego, especialmente de la apuesta por nuevas redes de venta (estancos, quioscos, gasolineras, etc.), sumado a los nuevos productos de lotería instantánea (los conocidos “Rascas”), y el fenómeno social generado con el sorteo especial del 11/11/11, ayudarán a la ONCE a cerrar el año con un resultado algo mejor a 2010. La Organización acumula en los tres ejercicios anteriores una disminución de ventas superior al 15%.
Por último, la ONCE valora la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados, con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas, del acuerdo con la Administración para seguir trabajando en los próximos años. Esta ratificación se suma a las leyes sobre juego y economía social aprobadas en 2011, que ratifican la seguridad jurídica de la ONCE para poder seguir con su labor.
DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR
Ante la crisis actual, la ONCE seguirá cooperando con instituciones públicas y privadas, así como con el Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas, en colaboración con el CERMI, para afianzar y avanzar en las políticas activas de formación y empleo para personas con discapacidad y preservar los sistemas de protección social a favor de las mismas.
Es necesario avanzar en la adaptación de la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad a la realidad jurídica española; impulsar una Europa más social en materia de discapacidad; y asegurar la accesibilidad global y el diseño para todos, especialmente en la accesibilidad en las tecnologías de la información.
En definitiva, salvaguardar el Estado de Bienestar y afianzar la sociedad civil en torno a cuestiones sociales, economía social y tercer sector, para demostrar que el valor de lo social y de la solidaridad debe estar al mismo nivel que el de la competitividad y el crecimiento económico, y que ambos extremos son compatibles.
LOGROS DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN EN 2011 EN CIFRAS
- Más de 5.000 nuevos empleos, la inmensa mayoría ocupados por personas con discapacidad.
- 136.000 empleos directos e indirectos, con más de 112.000 personas con alguna discapacidad incorporadas al mercado laboral.
- Más de 800 contratos fijos para vendedores de la ONCE en todo el ámbito estatal.
- 3.000 personas ciegas o deficientes visuales graves incorporados a la ONCE como afiliados, con atención personalizada.
- Plan de renovación de Terminal Punto de Venta (TPV) para 21.000 vendedores, con una inversión prevista de 11 millones de euros anuales los próximos 5 años.
- Récord de perros guía entregados, con 140 animales más mejorando la autonomía personal de personas ciegas, para sumar más de 1.000 trabajando por todo el territorio estatal.
Redacción ONCE