La ONCE ha premiado la solidaridad que recibe de la sociedad cántabra haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2015 a Obra San Martín, El Diario Montañés, Francisco Otero García, Ecolabora Cantabria S.L. y el Ayuntamiento de Potes.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la presidenta del Cermi Cantabria, Mar Arruti; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo ILUNION; y Gustavo Seco, presidente del Consejo Territorial de la Organización, han entregado los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2015, en un acto al que también han asistido la delegada territorial, Mariola Borrero, además de otros representantes de la ONCE, del Tercer Sector y de los estamentos sociales de la comunidad.
Estos galardones valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad. En definitiva, que impulsan una sociedad cántabra cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.
En este caso, los premiados en la Comunidad de Cantabria representan, tal y como ha asegurado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, “el esfuerzo conjunto de una sociedad cada vez más solidaria”. En referencia a la cita de Mark Twain que dice que “es mucho más fácil quedarse fuera que salir”, De la Serna ha asegurado que “los Premios Solidarios ONCE son un tributo a esas personas e instituciones que representan las voluntades de gente que ha querido salir y dar un paso adelante para ayudar a los demás”.
Por su parte, Alberto Durán destacó que con estos premios la ONCE “quiere hacer visibles claros ejemplos de personas e instituciones que han creído que un mundo mejor es posible. Han asumido su papel fundamental y han dejado huella entre nosotros. Es apasionante estar rodeado de ejemplos como los premiados que ven lo que pasa a su alrededor, sienten que pueden hacer algo y se ponen a trabajar en ello”.
Revilla destacó que se trata de un acto de suma importancia al “reconocer la labor de todos los premiados en unos momentos tan difíciles para toda la sociedad”. Los premiados han sido destacados por su atención a la discapacidad y “todos los que han trabajado con personas con discapacidad saben que son iguales, pero a la vez son algo más porque el que tiene una discapacidad y obtiene un trabajo lo hace con muchísima mayor ilusión, es su vida”.
PREMIOS SOLIDARIOS ONCE CANTABRIA 2015
En la categoría de Institución, Organización, Entidad u ONG, el galardón es para Obra San Martín que, a lo largo de su trayectoria, ha atendido a un amplio abanico de personas como aquellas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
En la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, para El Diario Montañés, por desarrollar un proyecto, en el ámbito de la comunicación que supone nuevos enfoques, estrategias y modelos de comunicación para las personas con discapacidad. Y que permitió que 25 periodistas y 12 fotógrafos cántabros de distintos medios realizaran otras tantas piezas periodísticas relacionadas con la discapacidad, con experiencias, retratos vitales, familiares, entidades, etc. buscando un enfoque innovador, tanto en los textos como en las imágenes.
En la categoría de Persona Física de la Comunidad Autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, el jurado ha premiado a Francisco Otero García, por su labor en apoyo a la discapacidad, ya que ha sido durante dieciséis años presidente y, tres, vicepresidente de ASCASAM (Asociación Cántabra Pro Salud Mental).
En la categoría de Empresa que haya contribuido a la potenciación y la promoción e inclusión laboral de personas con discapacidad, se ha premiado a la empresa Ecolabora Cantabria, S.L., una empresa de inserción que facilita empleo estable a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
Por último, en la categoría que valora los estamentos de la Administración Pública más comprometidos, el jurado ha fallado a favor del Ayuntamiento de Potes, por hacer de la villa un lugar accesible para todos mediante rebaje de aceras, rampas de acceso a edificios públicos, etc.
El jurado de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2015 ha estado compuesto por Imelda Fernández Rodríguez, consejera general coordinadora de Participación y Cohesión Social del Consejo General de la ONCE; Gustavo Seco Cagigas, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria (presidente del Jurado); Mariola Borrero Álamo, delegada territorial de la ONCE en Cantabria; Mar Arruti Bustillo, presidenta del CERMI en Cantabria; María Tejerina Puente, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander; José Luis Arango Riestra, director de Cáritas Diocesana de Santander; Carmen Moreno González, presidenta de Honor de Cruz Roja en Cantabria; Ana Bustamante Fernández, representante de la Asociación de la Prensa de Cantabria; y Concha Pita Conde, directora regional de Onda Cero Cantabria.
Servimedia