Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La ONCE y la Fundación ONCE firmaron este lunes en Granada sendos convenios de colaboración con el Grupo Abades para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad.
Según este acuerdo, el Grupo Abades se adhiere al Programa Inserta de la Fundación ONCE y se compromete a dar empleo a 15 personas con discapacidad en el plazo de tres años.
El acuerdo, suscrito por el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y la directora de Recursos Humanos del Grupo Abades, María Ángeles Martín, responde al compromiso de ambas entidades por aunar esfuerzos y adoptar proyectos y acciones conjuntas para promover la integración plena de personas con discapacidad en la sociedad.
Tras la firma, Crespo destacó que el acuerdo suscrito responde al objetivo de la Fundación ONCE por colaborar con empresas decididas a incorporar a sus plantillas el talento de casi cuatro millones de personas con discapacidad. "Es un compromiso que enriquece y ofrece ventajas competitivas", aseveró.
Asimismo, mostró su convencimiento de que los 15 empleos comprometidos por el Grupo Abades se incrementarán en cada una de las áreas de negocio de esta compañía, especializada en hostelería, restauración, catering, áreas de servicio y tiendas.
A su vez, animó al Grupo Abades a convertirse en ejemplo para otras empresas para lograr que cifras de tasa de actividad de las personas con discapacidad como las de Andalucía -seis puntos por debajo de la media nacional- puedan corregirse.
El Grupo Abades se encargará de la promoción de la formación de este colectivo y de fomentar igualmente su inserción a través de la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación.
Además, ambas entidades colaborarán en materia de accesibilidad, en la promoción de acciones de difusión y sensibilización y en todos aquellos proyectos que contribuyan a la mejora de la inserción laboral e integración social del colectivo de las personas con discapacidad.
EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS
En el afán común de incentivar la integración laboral y la participación de las personas ciegas en la sociedad, el director general del Grupo Abades, Julián Martín, suscribió otro convenio de cooperación con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, dirigido a promover un espacio de trabajo común para fomentar medidas que promuevan tanto el empleo como la eliminación de barreras.
El Grupo Abades asume el compromiso de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios y prestaciones que da a través de sus unidades de negocio en el sector turístico con el asesoramiento y la supervisión de la ONCE y con la puesta en marcha de aquellas medidas que contribuyan a su normalización.
La ONCE también impartirá al personal del Grupo Abades cursos de formación en las pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas o con deficiencia visual grave. Además, pondrán en marcha un programa de prácticas para personas afiliadas a la ONCE, que contarán con las adaptaciones tiflotécnicas que se precisen y, a través de Fundación ONCE, para personas con otras discapacidades.
Cárceles animó a las administraciones y a las empresas a enterrar los estereotipos y prejuicios que, en su opinión, siguen entorpeciendo todavía la contratación laboral de las personas con discapacidad y que la impulsen "no como un riesgo, sino como un ejercicio de responsabilidad social".
A su juicio, la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad es, además de un ejercicio de responsabilidad social, un instrumento de garantía y de compromiso. "Es un ejercicio de eficiencia empresarial, de competitividad y, sin duda, de rentabilidad. Porque contratar a personas con capacidades especiales es una inversión social y una inversión rentable", agregó.
Fuente: Servimedia