Así, el conjunto de organizaciones y empresas vinculadas a la ONCE tenía, al término del año pasado, un total de 64.108 empleados. "Una de cada 271 personas que trabajan en España lo hace en la ONCE y su fundación", han asegurado los responsables de ambas entidades.
En esta línea, la memoria de la entidad subraya que el crecimiento de su plantilla, de un 3,8 por ciento respecto a 2012, se produjo en un año en el que el empleo global en España se contrajo un 1,2 por ciento.
Por otra parte, la contratación de nuevos trabajadores para la organización y las empresas y entidades que dependen de ella se ha llevado a cabo, según ha asegurado, teniendo en cuenta criterios de paridad y atendiendo a las necesidades de los colectivos especialmente vulnerables, desde el punto de vista de la integración laboral.
Así, aparte de que un 88,6 por ciento de los nuevos puestos de trabajo que se crearon han sido ocupados por personas con discapacidad, en términos de igualdad entre hombres y mujeres la organización se acerca al equilibrio con un 45 por ciento de mujeres en plantilla.
Además, casi un 20 por ciento (19,8 por ciento) de los nuevos empleos han sido ocupados por jóvenes (menores de 30 años), que suponen un 7,4 por ciento de la plantilla total, mientras que los mayores de 45 años son el 54,5 por ciento de su fuerza de trabajo, según ha indicado la organización.
La ONCE y su Fundación han recordado que su actividad en materia de empleabilidad de las personas con discapacidad no se limita a la creación de puestos de trabajo, sino que desarrolla también su actividad en el ámbito de la formación de este colectivo.
De hecho, ha indicado que, gracias al desarrollo de actividades formativas, cursos y prácticas laborales contribuyeron durante 2013 a mejorar la preparación de un total de 24.000 personas con discapacidad.
Ambas organizaciones han reconocido que sus ventas en el sector de los juegos se redujeron un 4 por ciento en 2013 hasta los 1.863,8 millones de euros, de los que la mitad se destinan a pagos de premios. Aún así, han subrayado que ello "no ha impedido que sigan cumpliendo sus objetivos de empleo y formación para las personas con discapacidad".
IMPUESTO DEL 20% SOBRE LOS PREMIOS
En este sentido, han apuntado a la "continuidad de la crisis económica", al nuevo impuesto del 20 por ciento sobre los premios (cuya eliminación ha pedido "reiteradamente" la organización por considerarlo "injusto") y a otras causas como la irrupción de nuevos operadores de juego a través de Internet y el aumento del "juego ilegal" que, según ha indicado, "utiliza la imagen de la discapacidad y de la ONCE para vender imitaciones".
En el caso de la gravación fiscal del 20% sobre los premios de lotería de más de 2.500 euros, el conjunto de organizaciones y empresas asegura en su memoria anual que "ha tenido una gran repercusión sobre la actitud de los jugadores" que ha llevado, por un lado, a una "contracción histórica" de las ventas y, por otro, a que la medida "no suponga para el Estado el supuesto aumento de ingresos que motivó su aplicación".
Europa Press