La ONCE y su Fundación crearon el año pasado 28 empleos cada día

Portada de la Memoria

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE Abre nueva ventana) y su Fundación Abre nueva ventana impulsaron el año pasado un total de 10.182 puestos de trabajo, más del 90% de ellos ocupados por personas con discapacidad, lo que supone que cada día la entidad logró que 28 personas accedieran a un nuevo puesto de trabajo. Así se desprende de la memoria de la ONCE y su Fundación correspondiente a 2014, presentada este martes por el delegado territorial de la organización en Madrid, Luis Natalio Royo, y el vicepresidente del Consejo Territorial de la entidad en la misma región, David Olalla.

Royo precisó que de los más de 10.100 empleos creados en 2014, casi 3.000 se generaron de forma directa y una cifra superior a los 7.000, a través de terceras empresas y entidades, apoyadas por la ONCE, su Fundación e ILUNION Abre nueva ventana.

Esto significa que de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales ILUNION dependían a finales de diciembre de 2014 un total de 66.758 trabajadores de forma directa.

Asimismo, la memoria revela que la plantilla incorpora un 45,4% de mujeres (30.291 en total), con casi medio punto porcentual de mejora en el último año.

En cuanto al número de personas con discapacidad, significan el 87,1% de las que trabajan en ONCE; el 77,1% de las que lo hacen en Fundación ONCE, y el 32% de quienes trabajan en ILUNION, "una demostración de que rentabilidad social y económica son posibles", sostiene la organización.

Pero además, aseguró el delegado territorial de la entidad en Madrid, la ONCE mantiene la calidad en el empleo, ya que en 2014 se firmaron 642 contratos indefinidos para vendedores de la institución y se situó así el porcentaje de contrato estable en el 78,3%.


JUEGO RESPONSABLE

El documento contiene también datos de juego y señala que la recaudación de los diferentes productos de juego comercializados por la ONCE se elevó en 2014 hasta los 1.765,1 millones de euros, lo que supone una caída del 3,9% respecto al ejercicio anterior y una merma acumulada de un 10% en los últimos tres años.

Esto se debe, tal y como explicó Royo, a la crisis, al auge de los operadores de Internet, al juego ilegal en la calle y al mantenimiento del impuesto del 20% a los premios de las loterías públicas, cuya retirada se ha solicitado de forma reiterada al Ministerio de Hacienda, "al demostrarse su falta de eficacia recaudatoria y sus efectos nocivos sobre los compradores".

Pese a las pérdidas, la ONCE mantiene la investigación de nuevas vías de negocio, como por ejemplo el canal de Internet, que en 2014 duplicó sus ventas globales y llegó hasta los 6,9 millones de euros, "demostrando que los productos ONCE también son atractivos en dispositivos tecnológicos y móviles, en consonancia con la tendencia global del consumo".


SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, la memoria apunta que en 2014 un total de 3.279 personas se sumaron a la ONCE en su condición de nuevos afiliados por haber perdido la totalidad o gran parte de su visión.

Para ellos y los 72.044 afiliados actuales, la organización ofrece "un paraguas de cobertura total", con una amplia oferta de servicios personalizados y con una inversión acumulada a nivel estatal de 158,6 millones de euros.


FUNDACIÓN ONCE

El delegado territorial de la ONCE en Madrid se refirió también al papel de la Fundación ONCE, que sigue siendo, dijo, el lugar de encuentro y apoyo para las personas con discapacidad, además de gran impulsora y defensora de todo lo que las afecta.

En 2014, dicha fundación tramitó más de 1.800 ayudas para otras tantas iniciativas relacionadas con la accesibilidad, la formación, la investigación y el empleo para estas personas en todo el territorio, donde se repartieron casi 60 millones de euros.

Además, se suscribieron 100 convenios de colaboración con organismos o entidades: 34 en el ámbito de empleo y formación, 24 en accesibilidad y 22 de carácter institucional, entre otros.

El esfuerzo se extiende también a la formación para el empleo, con 14.478 personas con discapacidad participando en casi 1.500 cursos específicos, adaptados y dirigidos a sectores concretos de actividad, y a la accesibilidad universal, con 52 convenios firmados.


ILUNION

Finalmente, los representantes de la entidad recordaron que la ONCE y su Fundación culminaron en 2014 la unificación de todas sus empresas sociales bajo la denominación de ILUNION: ilusión y unidad como motores del empleo y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el territorio estatal.

ILUNION cerró el ejercicio con 30.696 trabajadores, presencia en todas las comunidades autónomas con más de 480 centros (225 considerados Centros Especiales de Empleo) y una facturación de 746,6 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

 

 

Servimedia