Bruselas acoge desde este martes hasta el jueves el encuentro 'Comprometidos con la Unión Europea: 75/25 aniversario de la ONCE y su Fundación', organizado con el objetivo de informar a las instituciones comunitarias de su modelo de inclusión social y generación de empleo para personas con discapacidad.
Durante estos tres días, la ONCE y su Fundación serán recibidos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otras autoridades, a quienes trasladarán el modelo español de la organización, además de reivindicar la atención a la discapacidad en todas las decisiones que afectan a los ciudadanos europeos, también a los 80 millones con discapacidad.
Además, la ONCE y su Fundación impulsarán la 'marca España' en las instituciones comunitarias, trasladando el modelo español de atención a la discapacidad, mientras que una exposición permanecerá durante toda la semana en el Parlamento Europeo demostrando a europarlamentarios y visitantes cómo iniciativas españolas logran que las personas con discapacidad estén incorporadas al tejido productivo.
En esta línea, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, hará este martes una presentación de la dimensión social de la Marca España con la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, junto con el vicepresidente del Partido Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, y los europarlamentarios popular y socialista Rosa Estaràs y Alejandro Cercas, respectivamente, se encargarán de inaugurar el encuentro.
Asimismo, el miércoles 20 la delegación de la ONCE y su Fundación mantendrán un encuentro con la presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Pervenche Berès, y con algunos de los miembros de la Comisión de Empleo del Parlamento, así como diputados miembros del 'Disability Group', con el objetivo de abordar las políticas de empleo.
También se reunirán con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, para tratar de cuestiones de accesibilidad, especialmente en las nuevas tecnologías, y con la también vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, con quien se hablará de la normativa comunitaria que afecta a las personas con discapacidad y su cumplimiento en los países miembro.
Entre otras actividades, el jueves 21, día de la clausura de la exhibición de la labor de la ONCE y su Fundación en el Parlamento Europeo, se celebrará una charla informativa con los europarlamentarios españoles y sus equipos.
La ONCE y su Fundación lleva trabajando en Europa más de 15 años para que todas las directivas comunitarias tengan en cuenta a las personas con discapacidad, con logros destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad o inclusión educativa y laboral de estas personas.
Servimedia